Noticias

Exigen justicia por ataque a centro judío


2019-07-19
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Familiares de las víctimas y sobrevivientes renovaron ayer su pedido de justicia al cumplirse 25 años del atentado al centro judío AMIA en Buenos Aires

AFP / Buenos Aires

Familiares de las víctimas y sobrevivientes renovaron ayer  su pedido de justicia al cumplirse 25 años del atentado al centro judío AMIA en Buenos Aires, el peor ataque terrorista de la historia argentina que aún sigue impune.

Como cada año desde aquel 18 de julio de 1994, las sirenas de la ciudad sonaron a las 9:53 (hora local)   para recordar el momento de la explosión que mató a 85 personas y dejó  300 heridos.

Un coche bomba detonó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ubicadas en el centro.

En medio de un silencio sepulcral, centenares de personas se congregaron frente a la reconstruida sede judía y alzaron fotografías con los rostros de las víctimas fatales cuyos nombres fueron leídos en el acto.

Argentina ha acusado por el atentado a altos exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, y al movimiento chiíta libanés Hezbolá.

Irán siempre se rehusó a que fueran indagados. Se sospecha que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no fue identificada. Un memorándum de entendimiento con Irán firmado en 2012 por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) buscó según sus autores que los acusados pudiesen ser indagados fuera de Argentina, pero nunca se aplicó y ahora se investiga judicialmente como un caso de encubrimiento y traición a la patria.

 
 

Nuestros Financiadores