Noticias

Mujeres aún se ven en desventaja en el campo político


2019-07-19
https://correodelsur.com
Correo del Sur

Denuncian discriminación para tomar las riendas en cargos de jerarquía

A horas de concluir el plazo para presentar las listas oficiales de candidatos para las elecciones generales del 20 de octubre, mujeres denunciaron ayer que aún persiste la discriminación en la participación política. Para defender la alternancia y paridad de género en las fuerzas políticas, convocaron hoy a una vigilia en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Según la vicepresidenta de la Red de Lucha contra la Violencia –una de las organizaciones en la movilización–, Susana Rivas, es importante que los partidos a postularse en las venideras elecciones tomen en cuenta a las mujeres ya que constituyen más del 50% de la población nacional. 

Pese a las normas, el sistema patriarcal lleva la delantera en la política, añadió Rivas al recordar que ya hubo casos de féminas obligadas a renunciar a sus cargos para que varones tomen su lugar. Entre 2017 y los primeros meses de este año, el TED recibió 11 casos de violencia y acoso político correspondientes a diez concejalas y una asambleísta.

“Creemos que esta es una discriminación de género porque la norma dice que debe haber alternancia y paridad y que, de alguna manera, inclusive ha habido un intento en el mismo Órgano Electoral de querer vulnerar este derecho”, denunció.

Con carteles en mano y pidiendo ser #Protagonistas, el grupo de mujeres liderado por la Coordinadora de Mujeres a nivel nacional, realizó un plantón en la Plaza 25 de Mayo pidiendo respeto a sus derechos políticos para aspirar a senadurías o diputaciones.

El respeto a la norma se constatará cuando todas las fuerzas políticas presenten sus listas oficiales hasta las 23:59 de hoy, en cada departamento. En el caso de Chuquisaca las mujeres se mantendrán en vigilia en el TED, desde las 19:00, actividad a la que convocaron a la población, especialmente a sus pares. De acuerdo con lo que las listas revelen, se podrían llevar adelante medidas de protesta.  

“Nos encantaría tener mujeres de trayectoria que nos representen, mujeres que tienen bastante lucha de los derechos de las mujeres”, agregó Iveth Siñani, una de las miembros del Centro Juana Azurduy, al evitar referirse a la candidatura de la actual directora de la institución, Martha Noya, hasta que las nóminas lo confirmen.

Modificación

Hace una semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la modificación del Artículo 35 sobre el Cumplimiento de Paridad y Alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas del Reglamento para las Elecciones Generales de 2019; la Presidenta se opuso y ante las críticas, los vocales retrocedieron, aunque arguyeron que no afectaba al fondo de la norma.

Nuestros Financiadores