Noticias

Aborto legal: Nadia Cruz se querella contra hospital y Defensoría de Tiquipaya


2019-07-19
https://www.lostiempos.com
Los Tiempos

Por incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, presentó una denuncia penal contra personal del Centro de Salud Chapisirca, del Hospital de Tiquipaya y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de ese mismo municipio por incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad en el caso de la niña de 12 años que resultó embarazada producto de una violación y después dio a luz.

La Defensora informó que no se orientó adecuadamente sobre la posibilidad legal de la interrupción del embarazo; que el personal médico y el de la DNA no actuaron oportunamente para llevar a cabo esta práctica lícita que es expresión del Derecho Fundamental de la

Libertad Sexual e Integridad Física y Psicológica conforme la Sentencia Constitucional 206/2014; que el personal del hospital no realizó las acciones del servicio de salud para tratar la violencia sexual, y que se desorientó a la víctima en cuanto a la posibilidad de otorgar en adopción al recién nacido. “Al permitir la continuidad del embarazo, se puso en peligro la salud e integridad física de la niña”.

El 21 de marzo, la víctima, acompañada de su madre, acudió a la DNA, donde presentó una ecografía que establecía un embarazo de 22 semanas y un día. Dio a luz a un varón la semana pasada.

 

EN LA MIRA, PERSONAL DE MONTEAGUDO

La Defensoría del Pueblo denunció al personal de la DNA de Montegaudo, Chuquisaca, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento del delito de violación que está relacionado con una caso de una niña de 12 años que también dio a luz esta semana.

Nuestros Financiadores