Noticias

Crean un ministerio para los pueblos indígenas de Chile


2016-01-19
www.erbol.com.bo
Erbol

A partir de consultas a los nueve pueblos indígenas de Chile, el gobierno de ese país decidió crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena

A partir de consultas a los nueve pueblos indígenas de Chile, el gobierno de ese país decidió crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena, algo sin precedentes en esta parte del continente americano y que, sin lugar a dudas, representa un ejemplo digno de tomar en cuenta.

“Hoy es un día en que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo”, afirmó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, durante una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, al firmar los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Y es que, en efecto, con la creación de este ministerio, los pueblos aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán y kawésqar, que son los nueve pueblos prehispánicos que siguen existiendo a lo largo del país austral, al fin tendrán un lugar al que acudir para hacer escuchar sus quejas, sugerencias y demás.

“Yo lo encuentro genial, nosotros andábamos para arriba y abajo de Chile y no encontrábamos quien nos escuchara, hoy día tenemos un Ministerio que se va a preocupar de nosotros”, dijo, por ejemplo, Alfredo Tuki Pate, representante del pueblo rapanui.

A su vez, Wilfredo Bacian Delgado, representante del pueblo quechua, calificó el acuerdo como un “hecho histórico” que espera que marque un antes y un después en la participación de los pueblos indígenas de las tomas de decisiones del Estado.

Del mismo modo, la representante del pueblo mapuche, Manuela Kariman, manifestó su deseo de que esta nueva institución facilite un acceso “más directo” de los distintos pueblos de Chile a la política y ofrezca “más facilidades para ser escuchados”.

¿Cuál es el objetivo?

Implementar la Política Nacional Indígena, la que se elaborará en base a una consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en línea con lo indicado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será la labor inmediata que tendrá el Ministerio de Pueblos Indígenas.

De esta manera, una vez aprobados los proyectos de ley, Chile podrá contar con “una institucionalidad adecuada para abordar de manera transversal los temas de los pueblos indígenas del país, con la capacidad efectiva de crear políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades”, según indica el portal de noticias estatal.

En tanto, sobre su organización, se informó que, al igual que el resto de las carteras, los proyectos proponen que este ministerio cuente con un Ministro o Ministra y una subsecretaría, además de una serie de Secretarías Regionales ministeriales, lo que permitirá al ministerio tener una presencia territorial.

Asimismo, los proyectos contemplan la creación de un Comité Interministerial sobre Pueblos Indígenas (para apoyar el trabajo del nuevo ministerio desde los distintos sectores del Estado) y del Servicio Nacional de Pueblos Indígenas, a partir de lo que es hoy la CONADI (el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad de Chile).

Adicionalmente, se supo que el futuro Ministerio de Pueblos Indígenas busca dotar de más herramientas de gestión a las actuales y futuras Áreas de Desarrollo Indígenas (ADIs), espacios territoriales que focalizan su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de origen indígena en estos territorios.

Los orígenes

“Tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad”, aseguró Bachelet, añadiendo que la idea es que generen “mayores espacios para que se exprese la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen”.

Tras de ello, indicó que “ambas iniciativas son la concreción de un viejo anhelo y un renovado compromiso: elevar al máximo rango institucional la política indígena a través del Ministerio, mejorando también la coordinación imprescindible para hacer las cosas bien y velar por la presencia transversal en el Estado del enfoque indígena”.

Finalmente, la mandataria detalló que “la voz de los pueblos se legitimará en otras instancias, y esto lo haremos posible a través del Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas, instituciones representativas que contarán con atribuciones, resolutivas, facultativas, y vinculante sobre sus propia orgánica y cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas a nivel general ante los organismos del Estado”. (Los Andes Perú)

Nuestros Financiadores