Noticias

El mundo condena la masacre de 22 personas en Túnez


2015-03-19
www.paginasiete.bo
PAGINA SIETE

Los terroristas, cuya intención era tomar el Parlamento, dispararon a discreción contra decenas de civiles que se hallaban en el lugar. Dos fueron abatidos.

 La comunidad internacional reaccionó con horror e indignación ante el ataque terrorista perpetrado ayer  en Túnez, en el que murieron 22 personas, 20 de ellas turistas extranjeros, otras 24 resultaron heridas. Al menos dos de los asaltantes fueron abatidos.
 Los turistas fallecidos, según fuentes del Gobierno tunecino, eran de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca. 
El presidente de Francia,  François Hollande,  lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista”. "Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas”, declaró el jefe de Estado francés, quien telefoneó  al presidente tunecino Béji Caïd Essebsi, para expresarle su "solidaridad y apoyo”. 
El secretario de Estado de Estados Unidos  John Kerry  condenó de la manera "más contundente posible” el ataque y extendió sus "sentidas condolencias” a las familias de las víctimas. 
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la "rápida respuesta” de las autoridades ante el atentado, que calificó de "violencia gratuita”, y "sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma en la capital tunecina”. 
Testigos del ataque explicaron a EFE que los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio de la Asamblea y el Museo del Bardo y dispararon contra un bus de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.
 "Pensamos que los disparos provenían de un cuartel  militar cercano al museo. Luego nos dimos cuenta de que se trataba de un ataque terrorista. Por Dios, había niños de una escuela que visitaban el museo”, explicó una testigo a  la emisora Radio Francia Internacional. 
"Los terroristas abandonaron las instalaciones del museo disparando a discreción, sin tomar en cuenta un blanco fijo”, sostuvo un guardia del Parlamento. 
Precisamente la Policía tunecina mató  a dos de los presuntos terroristas que protagonizaron  un intento de asalto al Parlamento. "Su objetivo estaba claro: tomar el Parlamento. Está claro que su intento fracasó. Lamentamos las víctimas inocentes de este ataque”, explicó una fuente cercana al Gobierno a  la cadena Sky  News Reino Unido.  

Túnez ha sido escenario  de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también grupos procedentes del país vecino.

Brutalidad y terror
 Colombia Dos ciudadanos colombianos murieron ayer  en el ataque al Museo Nacional del Bardo  informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 
  México Ocho mexicanos estuvieron entre los cientos de turistas tomados como rehenes durante el ataque armado de ayer en un museo de Túnez pero todos pudieron salir ilesos, informó la Cancillería del país norteamericano.
Museo El museo del Bardo de Túnez alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio cercano al Parlamento. Sus colecciones cubren la Prehistoria y las épocas fenicia, púnica y  númida.

Nuestros Financiadores