Noticias

Luis Almagro se perfila como el siguiente líder de la OEA


2015-03-18
www.la-razon.com
La Razón

El excanciller uruguayo Luis Almagro, único candidato a Secretario General de la OEA, está convencido de que la capacidad de diálogo es lo que ha llevado a Uruguay al éxito internacional y confía en esa herramienta para revalorizar y revitalizar el organismo continental, si es elegido hoy.

El excanciller uruguayo Luis Almagro, único candidato a Secretario General de la OEA, está convencido de que la capacidad de diálogo es lo que ha llevado a Uruguay al éxito internacional y confía en esa herramienta para revalorizar y revitalizar el organismo continental, si es elegido hoy.

“Juntos podemos darle a la Organización de Estados Americanos (OEA) una credibilidad que hoy todos reclaman”, defendió Almagro en febrero durante la presentación de su candidatura ante el Consejo Permanente. La reincorporación de Cuba a la OEA, de la que estuvo suspendida durante décadas, es “una necesidad" para este abogado, padre de siete hijos y nacido en 1963 en el departamento de Paysandú, pero su caballo de batalla es el diálogo.

Almagro insiste en ofrecer una “mejor posibilidad de diálogo constructivo entre las diferentes subregiones y entre los diferentes esquemas ideológicos y políticos del continente”. Cuando fue canciller de José Mujica (2010-2015) predicó con el ejemplo.

Según dijo en una entrevista con Efe en enero, desde ese puesto se empeñó en buscar “el mejor diálogo político, los mayores niveles de cooperación, comercio y de inversión en todas las relaciones bilaterales, regionales y subregionales”.

Haber podido construir “las mejores relaciones en mucho tiempo" con países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela, así como los socios de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) significa para él haber tejido una “importante” red de diálogo, que es la que cree necesita la OEA para “redimensionarse, revalorizarse y revitalizarse”.

Este aficionado al Club Nacional de fútbol y que habla inglés, francés y alemán, tiene claro que pese a las discrepancias ideológicas existentes en la región, hay “valores y principios” que todas las naciones defienden y a su modo de ver, la OEA necesita de todos los Estados para impulsar acciones conjuntas, políticas y gestiones transversales.

Como candidato a dirigir la Organización de Estados Americanos, Almagro no se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela, uno de los temas espinosos que le tocará abordar si como todo parece resulta elegido.

El único candidato de la OEA

Elecciones

El excanciller uruguayo Luis Almagro se presenta hoy como único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respaldo

Todo apunta a que Almagro obtendrá sin problemas los 18 votos que necesita para convertirse en Secretario General durante los próximos cinco años cuando acuda esta jornada a la Asamblea General extraordinaria de la OEA.

Nuestros Financiadores