Noticias

El número de niños y niñas reclutados por grupos armados en Haití se dispara en un 70% en el plazo de un año


2024-11-27
https://www.unicef.org/
UNICEF

El sufrimiento persiste mientras la espiral de violencia armada sume a partes enteras del país en el caos

IMAGEN: ©UNICEF/UNI689640/Joseph

PUERTO PRÍNCIPE/NUEVA YORK, 25 de noviembre de 2024 – El número de niños y niñas reclutados por grupos armados en Haití ha aumentado en un 70% en el último año, según las últimas estimaciones de UNICEF.

Este repunte sin precedentes, registrado entre los segundos trimestres de 2023 y 2024, apunta a una crisis de protección de la infancia cada vez más profunda en esta isla caribeña arrasada por la violencia. Actualmente, cerca de la mitad de los integrantes de los grupos armados del país son niños y niñas.

“En Haití, los niños y las niñas quedan atrapados en un círculo vicioso al ser reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desesperación, y las cifras no dejan de aumentar”, ha declarado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF y Defensora Principal para Haití designada por el Comité Permanente entre Organismos. “Es preciso revertir esta situación intolerable velando por que todas las partes den prioridad a la seguridad y el bienestar de estos niños y niñas”, ha añadido.

El incremento de los casos de reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos armados se ve alimentado por la creciente violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y el colapso casi total de las infraestructuras críticas y los servicios sociales en Haití. A menudo, los niños y las niñas se ven obligados a alistarse en estos grupos como medio para sostener a sus familias o cuando su seguridad se ve amenazada. Muchos de ellos también se alistan tras haber sido separados de sus cuidadores, como una manera de sobrevivir y estar protegidos.

Entretanto, los niños y las niñas que viven en las zonas no controladas por los grupos armados –cada vez más escasas– suelen ser vistos con recelo y corren el riesgo de ser considerados espías o incluso ser asesinados por movimientos de autodefensa. Si huyen o se niegan a participar en actos de violencia, sus vidas y su seguridad se ven inmediatamente amenazadas.

“En muchas partes de Haití, la infancia se ve sometida a atrocidades que ningún niño o niña debería tener que soportar jamás. Como consecuencia, sufren cicatrices emocionales y psicológicas que podrían perseguirlos de por vida”, ha afirmado Russell. “El caos y el terror han pasado a formar parte de su vida cotidiana”, ha añadido.

En la capital, Puerto Príncipe, 1,2 millones de niños y niñas viven bajo la amenaza de la violencia armada. Se calcula que el 25% de los 703.000 desplazados internos en el país –de los cuales 365.000 son niños y niñas– viven actualmente en la ciudad en condiciones deplorables y expuestos a numerosas amenazas.

La violencia sexual y las violaciones se han vuelto endémicas en Haití. Según la Oficina de la Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, la cifra de niñas y niños expuestos a la violencia sexual ha aumentado vertiginosamente al haberse multiplicado por diez solo este año.

En lo que va de 2024, UNICEF ha atendido a más de 25.000 personas proporcionándoles servicios y apoyo en materia de violencia sexual y de género, en particular a través de la gestión multisectorial de casos, el apoyo psicosocial y la sensibilización de la comunidad.

En respuesta a la crisis de protección que enfrentan los niños y niñas de Haití reclutados por los grupos armados o en peligro de serlo, UNICEF ha capacitado a las fuerzas de seguridad y a organizaciones de la sociedad civil para que adopten medidas de protección de la infancia destinadas a proteger sus derechos.

Asimismo, ha proporcionado atención temporal y ha ofrecido apoyo psicosocial, alimentos y servicios para la localización y la reunificación familiar a niños y niñas que previamente habían estado vinculados a grupos armados.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en Haití, incluidas las fuerzas de seguridad y el Gobierno, para que:

  • Den prioridad a la seguridad y la protección de todos los niños y niñas y garanticen que se les trate, primero y ante todo, como niños, y adopten todas las medidas necesarias para evitar que se siga asesinando y mutilando a niños y niñas, incluidos los reclutados.
  • Apoyen la liberación inmediata de los niños y las niñas reclutados por grupos armados, así como su entrega inmediata a los agentes civiles de protección de la infancia para su rehabilitación y reintegración.
  • Garanticen que los derechos y la protección de todos los niños y niñas de Haití estén en el centro de cualquier política actual o futura. Los niños y las niñas han de ser protegidos del reclutamiento, la violencia sexual y otras formas de violencia y deben tener un acceso seguro a servicios básicos como la educación, la salud, la nutrición y la protección de la infancia.

Fuente: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/numero-ninos-reclutados-grupos-armados-haiti-se-dispara

 

Nuestros Financiadores