Noticias

En Bolivia, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia obstétrica


2023-06-06
https://www.opinion.com.bo
Opinión

Según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres - Bolivia (2016), el 40% de estas mujeres dijo que el personal de salud criticaba sus comportamientos con comentarios irónicos. El 45% contó que las criticaron por llorar o gritar de dolor durante el parto.

Cuando tuve a mi hijo en el hospital me dieron un trato muy malo. Me hacían caminar cuando yo tenía programada la cesárea, después, los doctores te tocan todo el cuerpo como si fueras un objeto. Y cuando te duele, te dicen: ‘eres mujer, tienes que aguantar’”, afirma Ema, madre de familia y promotora comunitaria de la salud en una comunidad de Coroico, La Paz.  

“Cállate ¿por qué gritas??, “¿para qué te embarazas, si vas a llorar?”, "puja y no llores”, son algunas de las expresiones de maltrato que reciben las embarazadas al dar a luz en los hospitales y centros de salud de Bolivia. 

En Bolivia, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia obstétrica según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres - Bolivia (2016). El 40% de estas mujeres dijo que el personal de salud criticaba sus comportamientos con comentarios irónicos. El 45% contó que las criticaron por llorar o gritar de dolor durante el parto.  

En este contexto se está desarrollando la campaña “Embarazos Seguros” para promover la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la prevención de la violencia obstétrica. Esta campaña digital se viene ejecutando de febrero a junio de este año por Alianza por la Solidaridad, con el apoyo de las organizaciones españolas Castilla - La Mancha y Generalidad Valenciana.

Mujeres promotoras por la salud sexual 

En Bolivia, las mujeres sufren múltiples vulneraciones a sus derechos sexuales y reproductivos. Es por esta razón que mediante talleres en el marco de un proceso formativo se logró reunir a promotoras comunitarias de lucha contra la violencia, mujeres lideresas de  organizaciones sociales y mujeres habitantes de distintas comunidades dispersas del  municipio de Coroico, para capacitarlas como Promotoras Comunitarias de Salud y  Derechos Sexuales y Derechos reproductivos.

“Todavía existe mucho machismo en nuestras comunidades, las mujeres no pueden decidir por sí solas cuántos hijos tener y decidir si quieren tener hijos o acudir a los centros de salud para conocer sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Todavía existe ese tabú”, asegura Justa Callejas, Promotora de Salud y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la comunidad de Coroico. 

A partir de los talleres, las promotoras realizaron réplicas de acuerdo a la situación que viven en sus comunidades. De esta manera presentaron sus propuestas necesarias para  hacer frente a los problemas que las afectan.

El hacinamiento y el alto número de partos en hospitales públicos es causa de que mujeres en estado de gestación y recién nacidos sufran de violencia obstétrica a través de una serie de intervenciones rutinarias innecesarias y dañinas por parte del personal médico, paramédico y de apoyo. 

La violencia obstétrica vulnera derechos humanos

Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La mayoría de las muertes maternas podrían ser evitables. Por eso desde la campaña “Embarazos Seguros” se desarrolló una guía con datos y aportes valiosos de mujeres promotoras. En este documento “Consejos para la prevención y detección de la violencia obstétrica” se comparten conceptos, consejos y una guía didáctica para enfrentar este tipo de violencia.

A fin de mejorar la salud materna y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es preciso identificar los obstáculos que limitan el acceso a unos servicios de salud materna de calidad y abordarlos, tanto a nivel del sistema de salud como de la sociedad.

Nuestros Financiadores