Noticias

Villa Montes: Sentencian a tres soldados por violación grupal


2023-03-20
https://elpais.bo/
El País

Se trata de los sujetos identificados como Rodrigo L. C. de 20 años de edad, Efraín M. de 18 años y Jhonny G. G. de 19, todos soldados del Regimiento Pisagua ubicado en ese municipio.

A poco de cumplirse un año de la agresión, la pasada semana la justicia de Villa Montes dictó una sentencia de 20 años de cárcel para tres soldados a quienes se declaró culpables del delito de violación grupal agravada, en el que la víctima fue una joven de 18 años a la que atacaron a mediados de mayo del 2022.

Se trata de los sujetos identificados como Rodrigo Gutiérrez de 20 años de edad, Efraín Montaño de 18 años y Jhonny G. G. de 19, todos soldados del Regimiento Pisagua ubicado en ese municipio.

Aunque durante el avance de la investigación ya estuvieron detenidos preventivamente en el Chaco, los jueces determinaron que todos los sujetos sean trasladados al penal de Morros Blancos en la capital tarijeña para que allí cumplan su sentencia, según lo que reportó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

Al principio se sospechaba de un total de cuatro implicados, pero luego uno de ellos fue liberado porque se descartó su participación en el crimen

Con las pruebas recolectadas desde que se abrió el caso se logró determinar que en mayo pasado la víctima fue agredida cuando salió a la tienda de su barrio para comprar algunos víveres que le encargaron en casa. Entre esos elementos figuran el informe de entrevista psicológica, certificado médico forense, acta de reconocimiento de persona mediante desfile identificativo.

En el trayecto Rodrigo L.C. la abordó y la engañó para que lo acompañe hasta una cancha deportiva de la zona, donde ya estaban esperando los otros implicados. Además de vejarla sexualmente, la golpearon, pero antes le taparon la boca para que no pudiera gritar pidiendo auxilio.

La víctima relató durante su declaración que tuvo miedo que los sindicados volvieran a hacerle daño, por eso no contó a su familia lo que había ocurrido, hasta dos semanas después cuando tuvo que buscar atención médica, debido al trauma vaginal que le causaron con el ataque.

Primero habló con el médico, luego con su familia, la Defensoría del Pueblo y finalmente con las autoridades para denunciar a sus agresores, quienes fueron aprehendidos y sometidos a una audiencia de medidas cautelares, donde se dictó su reclusión preventiva en la Carceleta de Villa Montes hasta el comienzo del juicio en su contra.

Nuestros Financiadores