Noticias

Colombia reactiva comisión de seguimiento del acuerdo de paz


2022-10-03
https://eldeber.com.bo/
El Deber

El grupo que vela por el cumplimiento del acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las FARC llevaba cuatro años sin reunirse

El Gobierno de Colombia volvió a instalar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, que llevaba paralizada cuatro años y que vela, en conjunto con la extinta guerrilla de las FARC y la sociedad civil, por la correcta implementación de los puntos del acuerdo de 2016.

 

En la instalación este domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que "esta comisión había sido suspendida durante cuatro años por el Gobierno pasado y no se volvió a reunir formalmente", por lo que no había una vigía correcta de si se estaba cumpliendo lo firmado en el acuerdo de paz.

"Es una comisión que hace seguimiento para hacer revisión constante de cumplimientos, incumplimientos, avances", explicó el ministro de Interior, Alfonso Prada, quien aseguró que en dos semanas habrá una segunda sesión "para comenzar a trabajar en forma con la coordinación que debe haber entre el partido Comunes (el formado por exintegrantes de las FARC) y el Gobierno".

Petro aseguró que hay que comenzar con impulsar el primer punto del acuerdo, el que habla de la reforma rural integral agraria, que, según aseveró, no se ha avanzado "nada" en los cuatro años de la presidencia de Iván Duque que "tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz".

Por ello apostó por la reforma rural que quiere sacar adelante su Gobierno, para repartir títulos de propiedad y para ello comprar hasta 5 millones de hectáreas de tierra, para venderlas a menor precio a campesinos o pequeños y medianos empresarios.

 

Un fondo que "permitiera comprar paulatinamente y no en un lapso de 30 años (los actuales campesinos estarán muertos en esa época) sino para dentro de aquí a cuatro años, 30 millones de hectáreas", explicó Petro, lo que calcula que necesitará una "inversión de 30 a 60 billones de pesos (de 6.600 millones a 1,3 billones de dólares)".

 

"Vale la pena una posibilidad de endeudamiento mayor del gobierno para cumplir los acuerdos de paz de las FARC", dijo Petro. "Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas de tierra y entregárselas al campesinado dentro de la frontera agraria para aumentar la producción de alimentos en Colombia, y por tanto, bajar el precio de los alimentos", aseguró.

Nuestros Financiadores