Noticias

Los adultos mayores Lgbti, los más vulnerables de la pandemia


2022-06-24
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Este mes se celebra el mes de las diversidades sexuales. Mañana se realizará la marcha en La Paz y se contará con la participación de delegaciones diplomáticas.

Las personas adultas mayores de los colectivos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti) fueron las más vulnerables de la pandemia de la Covid-19. Tres de ellas murieron en soledad y fueron encontradas después de varios días. En este mes del Orgullo LGBTI, los activistas piden “humanizar los derechos” de este sector.

“Lastimosamente las personas adultas mayores (Lgbti) son las que más sufren y mueren en soledad”, dijo la directora ejecutiva de la Red Enlace, Rosario Aquim. Esta situación se puso en evidencia en la pandemia. “Hubo al menos tres personas que fallecieron solas y después de días fueron encontradas por sus amigas, quienes tuvieron que dar cuotas para enterrarlas. Es muy lamentable”, añadió.

Según Aquim, debido a que están solas, muchas personas de la tercera edad Lgbti deben continuar trabajando en la prostitución luego de los 65 años. “Como no tienen dinero, trabajo y familia, están completamente abandonadas”, dijo.

Aquim aseguró que las historias de esas mujeres son parte del libro de cuentos y poesía que presentó el martes en la tertulia literaria “Soñando Rebeldías”. En esta obra más de una decena de escritores y poetas Lgbti contaron fragmentos de sus textos referidos sobre la problemática de esta población.

Este evento se hizo como parte de las actividades de las diferentes comunidades Lgbti en el mes del Orgullo Gay que demanda -principalmente- “la humanización de los derechos para que la igualdad sea para todos”.

Aquim dijo que con esto la sociedad aprenderá a que todos -personas heterosexuales, gays, lesbi y trans- tienen los mismos derechos, pero en la realidad eso no se visibiliza porque las personas Lgbti son discriminadas, no pueden acceder a una familia y a un matrimonio, agregó.

Aseguró que sí se avanzaron en algunos aspectos, como en el reconocimiento de la identidad de las personas trans, pero todavía es importante mejorar otros temas porque la sociedad todavía es muy conservadora.

Recordó que entre el último semestre de 2021 y el primer semestre de este año, al menos 10 jóvenes se quitaron la vida luego de ser rechazados por familias y echados de sus casas por confesar que tenían una inclinación sexual diferente. Agregó que eso no se refleja en los informes policiales porque la familia oculta esta información.

Añadió que cuando una persona trans muere como víctima de violencia, la justicia deja el caso en el olvido porque nadie reclama. “Eso es injusto”, sostuvo.

Por eso, con todas las actividades que se realizaron desde el pasado 1 de junio y que concluirán el 31 de este mes, los diferentes colectivos LGBTI de Bolivia buscan socializar esta problemática y lograr “humanizar” a la población.

De todas las actividades que se planificaron, una de las más importantes será la Marcha de las Diversidades Sexuales que se realizará mañana a partir de las 19:00. El recorrido comenzará en la plaza del Estudiante, llegará al Obelisco y concluirá en el mercado Camacho.

De acuerdo con el presidente del consejo ciudadano de diversidades sexuales y de género de La Paz, Eliot Zeballos, este año la marcha cumple 20 años.

Como es tradición, la actividad estará liderada por la representación del consejo Lgbti, las autoridades del municipio paceño, las representaciones diplomáticas y de las Naciones Unidas. Seguirá -después- el colectivo de adultos mayores. Dará -luego- paso a los otros grupos.

Explicó que los adultos mayores lideran la marcha porque se tiene la idea de considerar todas las distintas brechas y dificultades que atraviesa una persona de la tercera edad en el ejercicio de sus derechos.

“No es lo mismo la vivencia que puede tener un joven gay frente a una persona adulta mayor. Ellos además de ser Lgbti, enfrentan una serie de dificultades respecto a que no tienen vivienda propia, no aportan a la seguridad social”, dijo.

La marcha

Organizaciones El Consejo Ciudadano de Diversidades está compuesto por al menos 20 organizaciones Lgbti.

Marcha La movilización se realizará mañana. Comenzará en la plaza del Estudiante desde las 19:00. Esta actividad estará liderada por el Consejo Ciudadano de Diversidades.

Invitados. Diferentes representaciones diplomáticas de Chile, Unión Europea y México también se sumarán a la marcha.

Grupos Se estima que al menos 40 colectivos participarán en la marcha. Además -según los organizadores- los espacios culturales tendrán su propia representación.

Nuestros Financiadores