Noticias

Mujeres marchan en Kabul contra los talibanes


2022-01-18
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Por su derecho a trabajar, a la educación y a la no imposición de reglas como el uso del burka

AFP y EFE / Kabul

La capital afgana fue de nuevo escenario de protestas organizadas por mujeres que reclaman al grupo Talibán por su derecho a trabajar, a la educación y a la no imposición de reglas como el uso del burka. Las manifestaciones fueron motivadas además por el asesinato reciente de una joven víctima de la represión islamista.

Una protesta pequeña pero significativa. Cerca de 20 afganas se dieron cita este domingo 16 de enero frente a la Universidad de Kabul para manifestar contra el régimen Talibán que, desde su regreso al poder en Afganistán, ha impuesto una serie de restricciones a la población, sobre todo contra las mujeres y niñas.

“Igualdad y justicia”, “Derechos de las mujeres, derechos humanos” fueron algunos de los mensajes en las pancartas que llevaban varias manifestantes que coreaban una y otra vez las insignias. “¿Por qué asesinaron a Zainab?”, decía otro de los carteles y una mujer iba vestida con un burka blanco salpicado de manchas rojas. Se trató de una escena para recordar el asesinato de Zainab Abdullahi, quien murió esta semana cuando regresaba de una boda.

El coche en el que se desplazaba la mujer fue impactado a tiros por un grupo de talibanes, según denunció Fatima Abdullahi, hermana de la víctima, en un vídeo difundido en redes sociales.

Nuestros Financiadores