Noticias

Arquitecto: familia peregrina por prueba de ADN, acta de defunción y sigue pagando deuda


2021-10-20
https://www.opinion.com.bo
Opinión

A solo días de cumplirse un año de la desaparición y asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, su familia continúa peregrinando por justicia

A solo días de cumplirse un año de la desaparición y asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, su familia continúa peregrinando por justicia. El 19 de marzo de este año, los restos óseos calcinados del joven, que estaba siendo buscado desde el 23 de octubre de 2020, fueron encontrados en una urbanización de Chacacollo. A siete meses de ese hallazgo, sus seres queridos no han recibido los resultados genéticos ni sus restos y continúan pagando una deuda al banco ante la falta del certificado de defunción.

La senadora Lucy Escobar, de la Comisión de Derechos Humanos y Política Social de la Brigada Parlamentaria, lamentó ayer la situación de la familia del arquitecto que siendo de escasos recursos económicos debe pagar al banco la deuda que adquirió la víctima en vida. “El banco no quiere parar con el cobro por el certificado de defunción”.

Ante esa situación, la parlamentaria explicó que el fiscal de materia les extendió una fotocopia legalizada de la acusación formal, del proceso que demuestra que Ariel fue asesinado en octubre de 2020, que presentarán con el abogado a la entidad bancaria para que sea considerada.

También prometió que se apersonarán ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar la tramitación del certificado de defunción, requisito que es exigido por el banco. Los papás de Ariel, adultos mayores, vendieron hasta su garrafa para cubrir la deuda.

“No queremos que la familia siga peregrinando y vamos a presentar la fotocopia legalizada de la acusación formal donde se identifica a los asesinos del arquitecto (el principal sospechoso es la expareja de su hermana). Con esto el banco debería parar el cobro de la deuda”, dijo Escobar.

Bolivia no cuenta con la tecnología para realizar la pericia genética de los restos óseos calcinados del arquitecto y pidieron ayuda a Argentina. La Fiscalía continúa aguardando una respuesta de ese país, según información de la familia de la víctima.

Nuestros Financiadores