Noticias

Bermejo: Aprehenden al ex de Mariluz por ser su presunto feminicida


2021-07-28
https://elpais.bo/
El País

Dentro de la investigación, la pasada jornada se reiniciaron las tareas de rastrillaje, en el lugar donde presuntamente estarían sus restos

A casi dos años de la desaparición de Mariluz Márquez, la pasada jornada el Ministerio Público logró la aprehensión del principal sospechoso de su presunto feminicidio en Bermejo y, mientras se espera la imputación formal por este delito, se realizan las tareas de excavación con maquinaria en el lugar donde se presume que estarían enterrados los restos.

El abogado de la familia de la víctima, Roger Ibarra, informó que la aprehensión se realizó este martes por la mañana y al momento el sindicado permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

“Se espera que en las próximas horas se presente la imputación formal por el presunto delito de feminicidio (…) Se va a solicitar la detención preventiva en contra del ahora investigado, en el entendido de que habría los suficientes elementos de que él sería el probable autor”, dijo el profesional, a tiempo de aclarar que aún se mantiene en reserva la ubicación del sitio donde se presume que el sindicado habría enterrado el cuerpo.

El 16 de julio el fiscal departamental, Wilson Tito Torres, confirmó que se estaba abriendo la investigación por el delito de feminicidio en contra de este ciudadano, que se conoce que tenía antecedentes por haber agredido en anteriores oportunidades a Mariluz. Esto luego de que la causa fuera paralizada supuestamente por falta de indicios.

El fiscal indicó que lo que permitió reiniciar los actos investigativos fue que los familiares de la víctima dieron a conocer que el sujeto en un evento social habría confesado a sus allegados haber cometido el crimen y posteriormente habría botado el cadáver de su ex pareja. Al ser cuestionado sobre el tema, el sindicado dio versiones contradictorias, además que fue encontrado merodeando durante el primer rastrillaje.

El 22 de julio Tito se refirió a los avances del caso mencionando que ya se habría tomado declaración a más personas y se obtuvo un segundo testimonio inculpando al sujeto.

Antecedentes

El 22 de septiembre de 2019 Mariluz fue vista por última vez, en compañía del sindicado. Al principio de la investigación se manejaron diferentes hipótesis, incluso él, para alejar sospechas, dijo que la víctima habría salido del país con una nueva pareja.

Desde entonces la madre de la joven de 26 años, doña Inés Márquez, no ha dejado de buscarla. En apoyo a ella, los colectivos en contra de la violencia de género iniciaron una campaña en redes sociales y en las calles de Bermejo con la consigna “#DóndeEstáMariluz?”, pidiendo ayuda a cualquiera que pudiera dar información y exigiendo al sistema judicial avances en la investigación.

Nuestros Financiadores