Noticias

Órdenes de alejamiento de víctimas de violencia se quedan en papel y sin control


2021-07-27
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Abogadas y activistas piden que las manillas electrónicas -que fueron adquiridas por el Plan Bol 110- sean usadas para controlar a los agresores. Indican que así se podrá evitar el acercamiento a sus víctimas.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La orden de alejamiento como una forma de protección a  una  víctima de violencia se queda en papel y nadie garantiza su cumplimiento. Activistas sugieren el uso de las manillas del  Bol 110 para aplicar esta medida y evitar el acercamiento del agresor. 

“Las medidas de protección no dejan de ser un papel”, dijo  una de las activistas y abogada de la Fundación Voces Libres,  Mercedes Cortez, en referencia a la orden de alejamiento para proteger a una mujer que sufre  violencia.

Cortez  dijo que en los casos de violencia,  la aplicación de medidas de protección es muy complicada porque la víctima presenta la denuncia y alerta el riesgo, pero no presenta  días de impedimento o tiene dos o tres, de esa manera, es muy difícil que el agresor reciba una  detención preventiva.

Según la abogada, además, para los agresores no existen políticas de  rehabilitación. “En muchas ocasiones,  el comportamiento machista crece  y ellos salen para cometer el feminicidio como por venganza”, dijo. Añadió que el país no tiene una reacción temprana para este tipo de situaciones y “el papel no te protege de por sí”.

La jurista aseguró que de “las más de 13.000 mujeres que denunciaron algún tipo de violencia en lo que va del año”,  la mayoría  solicitó el alejamiento de sus agresores. 

La directora de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, dijo  que evidentemente no hay “quién garantice esta medida de protección”  y por eso muchas mujeres quedan indefensas y a consecuencia de eso, los agresores, sus familiares y abogados  las buscan para conciliar y conseguir el desistimiento de las denuncias.

Tal es el caso de Lucy, una de las últimas víctimas de feminicidio en Santa Cruz, ya que sus familiares contaron que ella presentó denuncias de violencia  y  tenía orden de alejamiento, pero en  la segunda querella  ella desistió.  Fue  asesinada hace más de una semana.
 
Cortez  agregó  que la Ley 348 Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia y la 1173 establecen que sólo debe existir un seguimiento por tres días  a la víctima y el mismo puede ser  virtual o a través de llamadas telefónicas, nada más. 

El artículo 289 de la Ley 1173 indica que  ante hechos de violencia flagrantes  y no flagrantes, la Policía puede aplicar las medidas de protección de forma inmediata, como  el alejamiento del agresor de lugares donde concurre la víctima y  la salida del domicilio conyugal del  acusado sin  importar el título propietario porque no se está definiendo el derecho propietario, sino la integridad física de la mujer y los niños. Esa medida se aplica mediante un  formulario de riesgo y de acuerdo con la  urgencia y la situación de riesgo para la víctima.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) trata  de unificar este criterio para aplicar las medidas de protección y así salvaguardar la vida de las víctimas como una facultad de urgencia. “El mismo debe ser informado ante las autoridades competentes en 24 horas, como único requisito para que no sea considerada una decisión arbitraria”, dijo Cortez. 

Según la abogada,  existen otras  facultades más amplias que tienen  la fiscal o el juez. La jurista explicó que  algunos agresores se amparan en una “trampa”, porque pese a la aprobación de una orden de alejamiento,  ellos dicen que no fueron notificados.  “Ellos argumentan no tener conocimiento de esa medida de protección”, sostuvo. 

La jurista   indicó que cuando se emite esta medida se debe entregar el documento al agresor y si no se lo encuentra, se debe  pegar el documento  en la puerta de su casa, además se debe incluir la firma de una persona que fue testigo de la visita del funcionario. Se debe sacar además una foto  de ese momento para que el agresor  diga que no fue  notificado.

Pero, pese a esa medida, muchos no se detienen. Tal es   el caso de Daniel C., quien pese a tener una orden de alejamiento, asesinó brutalmente a su expareja, Jéssica.

Para evitar estos casos, Cortez indicó que  lo más factible  es usar las manillas electrónicas, adquiridas por el Plan BOL 110. Así se podrá controlar a los agresores.

Propuesta  estatal

  • Medida El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que  diseñarán  nuevas políticas públicas con el objetivo de evitar más feminicidios en el país.  “Es lamentable lo que estamos viviendo en nuestro país, no solo en la presente gestión, sino en gestiones anteriores, donde vemos que existe una sociedad muy machista, muy patriarcal y necesitamos cambiar esa conducta (…), queremos diseñar nuevas políticas que eviten más feminicidios en nuestro país”, dijo.
  • Objetivo   El ministro de Gobierno sostuvo    que las nuevas políticas públicas deben fortalecer principios básicos en beneficio de las mujeres y los niños.

Nuestros Financiadores