Noticias

“Canción sin miedo”, el himno que une a activistas y artistas para concienciar a la sociedad


2021-06-18
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

“Canción sin miedo”, el himno feminista que busca concienciar a la sociedad remarcando el pedido de justicia con perspectiva de género

Este jueves, en el Teatro de la Cultura de Tarija, se presentará por primera vez el proyecto “Canción sin miedo”, el himno feminista que busca concienciar a la sociedad remarcando el pedido de justicia con perspectiva de género, que incluye un videoclip del tema de Vivir Quintana y un documental con familiares de las víctimas de feminicidio en dicha ciudad. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de Plan Internacional Bolivia, Nairacine en la producción de los audiovisuales, Casa Creart en la logística y organización, el Dúo Ramé en los arreglos vocales e instrumentales y el Ensamble Femenino Imaybé en la interpretación.

“Si bien la canción tiene varias versiones en casi todo el mundo, gran cantidad de ellas son solamente una forma de promoción a un grupo o a una cantante en particular. En este proyecto hemos tratado de dar voz a los colectivos y a las mujeres jóvenes, que quizás no son voces privilegiadas, pero que le han puesto alma, corazón y vida a esta versión”, indicó la productora Victoria Guerrero, de NairaCine.

Durante cuatro meses, este grupo de mujeres jóvenes comprometidas con el activismo y la lucha por las demandas de género, junto al Dúo Ramé y el aporte creativo de NairaCine, se dieron a la tarea de hacer una versión chapaca de la “Canción sin miedo”. El último verso de la canción es un verso del himno a Tarija.

Para ello se hicieron los arreglos musicales de la mano de Daniel Vargas Borda, quien introdujo los ritmos e instrumentos de la región, así como la adaptación de la letra que fue un trabajo colectivo a la cabeza de Natalia Humacata Rocha. Juntos realizaron la dirección coral y musical del proyecto. 

La dirección y realización audiovisual de ambos productos estuvo a cargo de Óscar Ricardo Encinas y la posproducción de sonido y mezcla fue realizada en los estudios La Terraza, de Yuri Mijail, en Cochabamba. Los ensayos de la canción se realizaron en las instalaciones de Casa Creart, mientras que el rodaje del videoclip se realizó en locaciones de la ciudad de Tarija los primeros días de mayo, movilizando un equipo técnico creativo local y más de 50 extras cumpliendo las normas de bioseguridad.

El Ensamble Imaybé, colectivo de voces e instrumentos que le ponen voz y cuerpo a esta canción en el videoclip, se encuentra preparando otros proyectos artísticos para continuar con su lucha contra la violencia y el feminicidio. 

Sobre el documental, grabado el mes pasado, Guerrero menciona que es un trabajo “más íntimo y humano” que se realizó ante la necesidad de darles voz a los familiares de las víctimas de feminicidio. 

“Para salir un poco del esquema de victimización y revictimización y salir de los números fríos, hemos querido hacer un relato más íntimo y humano (…) hablar de las mujeres que murieron, sobre sus sueños, sus anhelos, etc.”.

Forman parte del proyecto una serie de conversatorios, que se desarrollarán entre el 21 y el 24 de junio, en los que se analizarán la letra de la canción. Este encuentro se llevará a cabo de manera virtual y contará con el apoyo del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y Plan Internacional. Los eventos serán transmitidos a través de Facebook Live.

Participarán estudiantes, adolescentes y jóvenes, así como también activistas e integrantes del ensamble Imaybé, quienes junto al Dúo Ramé aportarán en el análisis de la letra de la canción y las temáticas que atraviesa en su propia realidad.

Nuestros Financiadores