Noticias

La pandemia dejó sin trabajo a 50% de trabajadoras del hogar en América Latina


2021-06-17
https://www.noticiasfides.com/
Agencia de Noticias Fides

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se insta a adoptar medidas para conseguir la formalización de este sector, con la ampliación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

La Paz, 16 de junio (ANF).-  La pandemia afecta aún a gran parte de las regiones del mundo y los trabajadores sufren despidos por la crisis económica en esta emergencia sanitaria. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina el Covid-19 generó que el 50% de las personas trabajadoras del hogar pierdan su empleo.

 

Son 14.8 millones de trabajadores domésticos, de las cuales el 90% son mujeres, que sufrieron los embates de esta pandemia que persiste con una segunda y tercera ola en la región latinoamericana.

 

“La crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.

 

El reciente documento de este organismo internacional establece que el mundo hay más de 75.6 millones de trabajadores domésticos. 61.4 millones de estas personas (81%), se “desenvuelven en la informalidad, quedan en la vulnerabilidad y se enfrentan a algunas de las peores condiciones de trabajo”, porque carecen de beneficios y protecciones sociales y laborales.

 

Muchos sectores de trabajadores han quedado afectados por esta crisis económica a raíz de la pandemia, sin embargo, la OIT señala que la pérdida de empleos de las trabajadoras domésticas es “sistemáticamente mayor” en comparación a otros empleados.

 

“En países de las Américas alcanzó tasas de entre 25 y 50%, mientras en otros asalariados fue inferior a 15%. De ese total de trabajadoras domésticas que se quedaron sin trabajo en América Latina solo el 9,8% “estaban cubiertas legalmente por todas las ramas de la seguridad social”, detalla el informe.

 

Frente a esto, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló que “al enfermar y no contar con cobertura de protección social, a muchas(de estas trabajadoras) le fue denegado el derecho de acceder a las prestaciones de seguridad social y a los cuidados justamente cuando estos eran más necesarios”.

 

Por ello, desde este organismo se insta a adoptar medidas para conseguir la formalización de este sector, con la ampliación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

//ANF

Nuestros Financiadores