Noticias

Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio


2021-06-09
https://www.eldiario.net
El Diario

El veredicto final llega más de un cuarto de siglo después del conflicto. En la masacre de Srebrenica, más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias

Un tribunal de Naciones Unidas en La Haya ha confirmado ayer la condena a cadena perpetua al ex general serbobosnio Ratko Mladic, también conocido como “el carnicero de los Balcanes”, decretada en primera instancia en 2017.
El organismo judicial se encarga de tratar los últimos casos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que a finales de 2017, condenó al exlíder militar a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel en la masacre de Srebrenica –considerada la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– durante la guerra en Bosnia (1992-1995). Fue el último gran juicio del TPIY, que inició en 2012, un año después de la captura de Mladic en Serbia tras 15 años de fuga.
El veredicto ha tumbado una por una las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic, una reducción de la condena o la repetición del juicio.
La sala de apelaciones “desestima la apelación de Mladic en su totalidad (…), desestima la apelación de la Fiscalía en su totalidad (…), afirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic por la sala en primera instancia”, señala la sentencia.
La defensa “no pudo demostrar ningún error en la evaluación”. Mladic ha estado presente en el tribunal y al principio de la sesión ha hecho gestos de negación, y ha agachado la cabeza cuando se ha levantado para escuchar la sentencia definitiva.
La defensa consideraba que en la condena del conocido como “el carnicero de los Balcanes” figuraban una serie de sucesos durante la guerra de Bosnia, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar.
Sin embargo, el fallo ha concluido que los abogados del serbobosnio “no han podido demostrar ningún error en la evaluación” que lo condenó en primera instancia, según ha subrayado la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe, que ha hecho la lectura pública de la sentencia en segunda instancia.
Los jueces también han desestimado una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio por una campaña militar en cinco municipios de Bosnia para expulsar a los no serbios entre 1992 y 1995.

MÁS DE UN CUARTO
DE SIGLO DESPUÉS
El veredicto final contra Ratko Mladic llega más de un cuarto de siglo después del conflicto. En la masacre de Srebrenica más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias. Mladic fue uno de los rostros de un trío dirigido en el lado político por el expresidente yugoslavo Slobodan Miosevic, quien murió en 2006 de un ataque cardíaco en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, y el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, quien cumple cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica.
Mladic fue condenado en 2017 a cadena perpetua y los jueces internacionales le declararon culpable del genocidio de Srebrenica, así como de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad. (RTVE.es/Agencias)
Según la sentencia, “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia. Además se le responsabilizó de “ordenar” la masacre en Sarajevo, ya que “propuso y ordenó” el exterminio de la población musulmana en la ciudad.

REACCIONES AL VEREDICTO
La confirmación de la cadena perpetua contra Mladic ha sido celebrada por sus principales víctimas, los musulmanes bosnios, mientras que los serbios han denunciado que la justicia internacional es parcial. El miembro musulmán de la terna presidencial bosnia, Sefik Dzaferovic, ha señalado que “el mundo civilizado lo recordará como a un criminal de guerra” y la ministra bosnia de Exteriores, Bisera Turkovic, ha indicado que Mladic ha recibido “una condena merecida”.
Por su parte, el líder de los serbobosnios y representante de esa comunidad en la Presidencia bosnia, Milorad Dodik, ha declarado que el fallo “ha contribuido a que se refuerce más la desconfianza entre los pueblos”, mientras que el político serbobosnio Mirko Sarovic ha acusado a la corte internacional de condenar sólo a militares y políticos serbobosnios y de absolver a los bosnios musulmanes y croatas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este martes la condena “histórica” que demuestra que “aquellos que cometen crímenes horribles deberán rendir cuentas”, según un comunicado publicado por la Casa Blanca. “Mi pensamiento hoy está con todas las familias supervivientes de las muchas víctimas de las atrocidades de Mladic”, ha indicado Biden. “Nunca podremos borrar la tragedia, pero espero que el juicio de hoy brinde algún consuelo a todos los que están de duelo”, ha aseverado.
Además, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha señalado que el veredicto envía un mensaje importante a los Balcanes occidentales, donde la “negación del genocidio” iba en aumento.
“La decisión de hoy tiene que ver con su responsabilidad individual (de Mladic) por sus terribles actos, no con el castigo colectivo o la distribución de la culpa a una comunidad en particular”, ha advertido Bachelet.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado sentirse “aliviado” por el veredicto final y ha subrayado que “es bueno que el bien haya triunfado sobre el mal”. (RTVE.es/Agencias)

Nuestros Financiadores