Noticias

En 4 meses y 6 días hubo 40 feminicidios en Bolivia


2021-05-07
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

La mayor cantidad se reportó en el eje. En La Paz 11, en Santa Cruz 8 y en Cochabamba 7.

Del 1 de enero al 6 de mayo de este año se registraron 40 casos de feminicidio en Bolivia, según informó este jueves el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. La autoridad se reunió con la comisión especial mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio y Violencia hacia las Mujeres, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde informó sobre estas cifras.

Dijo que “lamentablemente, en lo que vamos de esta gestión, tenemos 40 feminicidios a nivel nacional”. Explicó que la comisión mixta de la ALP tiene como objetivo llevar adelante un seguimiento a todos los casos de feminicidio y en la reunión el Ministerio Público brindó datos sobre los avances en estos casos.

La mayor cantidad de ellos se registró en los departamentos del eje: La Paz con 11, Santa Cruz con 8  y Cochabamba con 7. En Oruro hubo 5, en Potosí 3, en Beni 2, en Chuquisaca 2, en Pando 1y en Tarija 1.

Ante estas cifras, la Comisión determinó realizar reuniones entre el Ministerio Público, Órgano Judicial y Policía Boliviana, en los nueve departamentos, para identificar las dificultades procesales en la resolución de los casos de feminicidio, según indica un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

“Hemos tenido ese avance en la reunión donde se ha establecido como tarea visitar cada uno de los departamentos para hacer una reunión conjunta entre el Ministerio Público, Órgano Judicial y Policía Nacional y tomar ahí las iniciativas y sugerencias de cuáles son las dificultades y los problemas que se han advertido en cada uno de los casos de feminicidio a nivel nacional”, recalcó Lanchipa.

Uno de los últimos feminicidios reportados en el país sucedió en Santa Cruz. Janeth Callihuara (43) fue presuntamente ahorcada por su esposo con el cable de un aparato de DVD, en su propio domicilio.

El 4 de mayo se registró la muerte de una joven de 22 años en la zona de Alto Tacagua (La Paz) y el principal sospechoso es el hermano de la víctima. Producto de las investigación fueron aprehendidas cinco personas, de las cuales dos fueron enviadas a celdas judiciales.

Nuestros Financiadores