Noticias

Detenida la madre de la niña de 12 años vendida en Córdoba por trata de seres humanos y detención ilegal


2021-04-20
https://elpais.com/
El País

La operación policial se salda con siete personas implicadas en el matrimonio forzado de la menor y abuso sexual continuado

El operativo de la Policía Nacional en el que se ha liberado a una niña de 12 años que estaba retenida en A Coruña tras ser entregada por su propia familia para pagar una deuda de 4.000 euros se ha saldado con siete detenidos, cuatro de Córdoba y tres en Galicia. Entre los arrestados en las últimas horas se encuentra la madre de la menor, una de las principales imputadas en el caso a la que se le atribuyen los delitos de trata de seres humanos y detención ilegal, además de colaboradora necesaria en otro supuesto delito de abuso sexual continuado a la niña, según han indicado fuentes policiales.

 

Las investigaciones apuntan a que la menor ha sido víctima de un matrimonio forzado entre familias de origen rumano de etnia gitana. La hipótesis que barajan los investigadores es que la madre aceptó entregar a la niña para saldar una deuda de 4.000 euros contraída con los miembros de otro clan familiar.

 

La Policía comenzó a investigar el caso el pasado mes de marzo, cuando agentes de la comisaría de Córdoba fueron alertados por el colegio de la niña donde esta estaba escolarizada. Ante la prolongada ausencia de la menor, la dirección del centro se puso en contacto con la madre, pero las explicaciones que esta dio a los profesores no resultaron convincentes, por lo que se presentó la correspondiente denuncia.

 

Según las primeras informaciones recabadas por los agentes, la menor fue forzada a mantener relaciones sexuales y celebrar una ceremonia por el rito gitano. Posteriormente fue trasladada a Galicia, donde fue localizada en A Coruña tras un seguimiento exhaustivo de la Policía. En el momento de su liberación, según esas informaciones, la pequeña se encontraba retenida por un matrimonio y su hijo, con el que habían casado a la menor.

 

Posteriormente se detuvo en Córdoba a otros cuatro implicados, entre ellos, la madre de la niña y su pareja. Los siete arrestados han sido puestos a disposición del juzgado que instruye el caso, que ha decretado el secreto de las actuaciones y prisión sin fianza para todos los implicados, según informa Europa Press.

Nuestros Financiadores