Noticias

Aprehenden a dos hombres que habrían quemado vivo a un indígena en la comunidad de Cantumare; el Ministerio Público alista la imputación


2021-04-12
https://www.fiscalia.gob.bo/
Fiscalía General del Estado

La policía ejecutó la orden de aprehensión contra de Freddy P.L. de 28 años de edad y Luciano P.C. de 44 años quienes serían los principales sospechosos de haber quemado vivo a Renato C.T., un indígena Tsimane

“El equipo multidisciplinario que se trasladó hasta la comunidad de Catumere que se encuentra a 120 kilómetros del municipio de San Borja, a dos días de navegación por el río Maniqui, estuvo conformado por un Fiscal, un médico forense, tres traductores y cinco policías que iniciaron con la investigación y se procedió a realizar la necropsia a la víctima, además se secuestró el cuaderno de actas de la comunidad donde se determina el castigo a Renato C.T., se tomó declaraciones testificales, registro del lugar del hecho y se colectó elementos probatorios para poder realizar una reconstrucción cabal y verdadera de los hechos”, dijo Quispe.

 

Por su parte, el Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que durante los primeros actos investigativos se encontraron los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que los dos aprehendidos serían los que prendieron fuego a la víctima por lo que el Ministerio Público alista la imputación formal por el delito de Asesinato y en las próximas horas lo remitirá a la autoridad jurisdiccional de San Borja. Asimismo, Vásquez destacó la cooperación del Gran Consejo Tsimane para esclarecer la investigación del caso.

 

En una primera instancia, se realizó la exhumación del cuerpo de Renato C.T. para que el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realice la correspondiente necropsia que determinó como la causa de la muerte, gran quemado y falla multiorgánica.

 

Según las investigaciones, el hecho se registró el 23 de marzo del 2021 aproximadamente a horas 16:30 y la mañana del 07 de abril de 2021 empezó a circular un vídeo en redes sociales de grupos de WhatsApp y Facebook donde se observa a una persona que habría sido quemada viva. Aparentemente, la comunidad acusó a la víctima por haber matado al suegro de uno de los ahora aprehendidos, extremo que es investigado por el Ministerio Público.

Nuestros Financiadores