Noticias

Macron reforma la escuela de la élite francesa a favor de más diversidad


2021-04-09
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

La reforma, preparada desde hace varios meses, prevé una profunda reorganización de las condiciones de admisión, la enseñanza y el modo de evaluación de los alumnos.

AFP / París

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves una amplia reforma de la Escuela Nacional de Administración (ENA), cuna de la élite francesa, para garantizar una mayor diversidad social y reactivar la movilidad social.

 

Macron, que fue estudiante de esta prestigiosa escuela entre 2002 y 2004, anunció sus planes de reforma de la institución en 2019 tras las protestas antigubernamentales de los "chalecos amarillos", que pusieron de manifiesto la creciente desconexión entre las elites y las clases populares.

 

Creada en 1945, la ENA, de cuyas aulas salieron varios presidentes franceses, incluyendo Jacques Chirac y François Hollande, pasará a llamarse Instituto de Servicio Público (ISP). Su sede seguirá en la ciudad de Estrasburgo (este).

 

La reforma, preparada desde hace varios meses, prevé una profunda reorganización de las condiciones de admisión, la enseñanza y el modo de evaluación de los alumnos, según una fuente cercana al ejecutivo. 

 

Hasta ahora, su admisión garantizaba prácticamente un puesto de trabajo en las altas esferas del sector público y ha sido considerada durante mucho tiempo como el camino más prometedor hacia la política.

 

Macron reveló en febrero que se crearían 1.000 plazas en dos nuevos programas, para preparar a estudiantes provenientes de clases modestas para ingresar en las principales escuelas superiores francesas.

 

El "ascensor social" en Francia "funciona menos bien que hace 50 años", dijo Macron en ese momento.

 

Los estudios demuestran que los estudiantes de la ENA provienen mayoritariamente de familias ricas y con estudios superiores.

Nuestros Financiadores