Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
Total tratados
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 8.00 | 8.00 | Total tratados adoptados |
0.00 | 8.00 | 7.00 | Total tratados ratificados |
0.00 | 0.00 | 1.00 | Total tratados pendientes de ratificación |
Fuente
2023: | |
2018: | ONU, OIT |
2011: | ONU y OIT |
Tratados
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Total tratados
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 2.00 | 2.00 | Total tratados adoptados |
0.00 | 2.00 | 2.00 | Total tratados ratificados |
0.00 | 0.00 | 0.00 | Total tratados pendientes de ratificación |
Fuente
2023: | |
2018: | Organización de los Estados Americanos |
2011: | CIDH |
Tratados
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
Reconoce
Cobertura
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
| | | Amplia |
| | | Restringida |
Grado de Concordancia con el DIDH
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
| | | Alto |
| | | Medio |
| | | Bajo |
Explicación
2023: | |
2018: | El derecho al trabajo y al empleo está mencionado ampliamente en la Constitución Política del Estado, en la que fundamentalmente reconoce el derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna. |
2011: | El derecho al trabajo y al empleo está mencionado ampliamente en el texto constitucional, garantizando que éste sea digno, con condiciones adecuadas, justamente remunerado para asegurar una existencia digna del trabajador y su familia. |
Fuente
2023: | |
2018: | Comunidad de Derechos Humanos |
2011: | Comunidad de Derechos Humanos |
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2023_2018_2011)
Existencia de normativa
Total leyes
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 6.00 | 7.00 | Total leyes existentes |
Descripción
2023: | |
2018: | El derecho al trabajo y los beneficios que conllevan, garantizan una vida digna no solo para el trabajador, sino también para su familia. Es obligación del Estado garantizar que el trabajo se desarrolle con las condiciones necesarias y fijar una remuneración justa de acuerdo a los índices de inflación y costo de vida. |
2011: | El derecho al trabajo y los beneficios que conllevan, garantizan una vida digna no solo para el trabajador, sino también para su familia. Es obligación del Estado garantizar que el trabajo se desarrolle con las condiciones necesarias y fijar una remuneración justa de acuerdo a los índices de inflación y costo de vida. |
Fuente
2023: | |
2018: | Comunidad de Derechos Humanos |
2011: | Comunidad de Derechos Humanos |
Leyes nacionales
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
Total leyes
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 2.00 | 0.00 | Total leyes existentes |
Descripción
2023: | |
2018: | La Ley 1055 determina que las empresas sociales están constituidas por las trabajadoras y los trabajadores activos de una empresa privada que se encuentre en proceso de concurso preventivo, quiebra o liquidación, cerrada o abandonada de forma injustificada; cuya finalidad es reactivar y reorganizar la empresa, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social. Así mismo, el 15 de marzo de cada año se establece como el "Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario, en reconocimiento a la sacrificada labor de este noble y respetable oficio. |
2011: | Ninguna norma promulgada en el periodo |
Fuente
2023: | |
2018: | Comunidad de Derechos Humanos |
2011: | Comunidad de Derechos Humanos |
Leyes nacionales
Número de horas laborales por semana estipuladas por la ley y promedio de horas trabajadas por semana en la ocupación principal.
Horas de acuerdo a ley
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 48.00 | 48.00 | Promedio |
Horas por género
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 36.35 | 43.90 | Mujeres |
0.00 | 43.68 | 46.70 | Hombres |
Fuente
2023: | |
2018: | Anuario Estadístico 2018 - INE |
2011: | Encuesta de Hogares 2011 - INE |
Edad mínima para empleo señalada por ley.
Edad señalada por ley
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 14.00 | 14.00 | Edad mínima |
Fuente
2023: | |
2018: | Código Niño, Niña y Adolescente de 2014 |
2011: | Código Niño, Niña y Adolescente |
Duración de licencia de maternidad y paternidad.
Duración de licencia
2023 | 2018 | 2011 | |
---|
0.00 | 90.00 | 90.00 | Días x maternidad |
0.00 | 3.00 | 0.00 | Días x paternidad |
Fuente
2023: | |
2018: | Decreto Ley 13214 elevado a rango de Ley por Ley 006 de 01/05/2010
Decreto Supremo Nº 1212, 1 de mayo de 2012 |
2011: | Decreto Ley 13214 elevado a rango de Ley por Ley 006 de 01/05/2010 |
Fecha de entrada en vigor y cobertura de seguro o esquema de seguridad social basada en impuestos.
Fecha de entrada
2023: | |
2018: | 14 de diciembre de 1956 |
2011: | 14 de diciembre de 1956 |
Cobertura
2023: | |
2018: | Al empleado y familiares.
Código de Seguridad Social |
2011: | Al empleado y familiares.
Código de Seguridad Social |