La Comunidad

Quienes Somos


Presentación

La Comunidad de Derechos Humanos nació como una articulación público – privada de organizaciones e instituciones que trabajan en derechos humanos para la coordinación de acciones entre sus miembros orientadas a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de manera tal, que se sumen esfuerzos y recursos en una nueva forma de relacionamiento entre sociedad civil y Estado en democracia.

Su constitución, consolidación e institucionalización se remontan al proceso de preparación de la conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1998).

Esta actividad visibilizó la interacción entre organizaciones e instituciones de la sociedad civil y del poder público como una oportunidad para contribuir al fortalecimiento del Estado a partir de una agenda común en materia de derechos humanos posible en un espacio amplio de diálogo y coordinación que sin desconocer ni renunciar a la naturaleza misma de cada uno de sus miembros se convirtiese en el medio para canalizar propuestas e iniciativas compartidas.

El día 5 de febrero de 1999, en acto propiciado por la Comisión de Derechos Humanos, de la H. Cámara de Diputados, se firmó el documento que dio inicio a sus actividades.

Actualmente, se constituye en un mecanismo interinstitucional de la sociedad civil que promueve la articulación de actores públicos y privados para la vigencia de los derechos humanos en su integralidad a partir de la construcción de propuestas, el desarrollo de capacidades y la generación de información.

Visión

Una democracia con justicia social e igualdad de género que garantice la equidad en el ejercicio de los derechos humanos, en especial de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población LGBTI.

Misión

Somos una organización feminista de la sociedad civil que contribuye al desarrollo de capacidades en las personas garantes y sujetas de derechos, construye propuestas de políticas públicas y legislación, genera información a través de estudios e investigaciones, promueve el uso de mecanismos internacionales, así como la rendición pública de cuentas sobre los derechos humanos, en particular de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Hemos priorizado en nuestra intervención el trabajo en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos, la violencia en razón de género y el acceso a la justicia, y la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Objetivos

Sus objetivos son:

  1. Promover el desarrollo, adopción e implementación de políticas públicas relativas a los Derechos Humanos a partir de procesos de diálogo y concertación entre sociedad civil y poderes públicos.
  2. Promover el fortalecimiento y desarrollo de instituciones, instrumentos y mecanismos de protección de los derechos humanos.
  3. Potenciar acciones de información, capacitación y formación en Derechos Humanos.

Lineamientos Estratégicos

  1. Promover espacios de análisis, propuesta, discusión y concertación entre la sociedad civil e instituciones estatales.
  2. Fomentar el desarrollo y aprobación de legislación nacional para la protección y vigencia de los Derechos Humanos así como la ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos.
  3. Contribuir al conocimiento y desarrollo de competencias en derechos humanos dentro de la administración pública para el cumplimiento por parte de los servidores públicos de su rol como garantes de derechos.
  4. Organizar, promover y apoyar acciones de información, capacitación y formación para miembros de la Comunidad y otras instituciones de derechos humanos.

Nuestros Financiadores