Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/7

Boletin Nº 7
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 29 de Enero de 2016
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 7 del Boletín del "Derecho a la Integridad atributo "Violencia contra la Mujer y la Familia" , correspondiente al mes de enero de la gestión 2016, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de las mujeres, los tratados internacionales que la respaldan, las recomendaciones de los organismos de derechos humanos al Estado Boliviano respecto al estado de situación, los datos más relevantes respecto a la denuncia registrados en la gestión 2015.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 01/2016 Instrumentos Internacionales de Protección a las Mujeres
Bolivia ha adoptado y Ratificado 2 Instrumentos Internacionales del Sistema Regional: Convención Americana sobre Derechos Humanos y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Belém do Pará"
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Instrumentos Internacionales de Protección en el Sistema Universal
El Sistema Universal de Naciones Unidas, cuenta con 3 instrumentos de protección para prevenir y erradicar los tratos crueles e inhumanos en contra de las mujeres.
 
Instrumentos Internacionales de Protección en el Sistema Regional
El Sistema Regional de Protección de los derechos humanos de las muejres, tiene un conjunto de instrumentos, en los que hace referencia a la vida libre de violencia.
 
Reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia en la Constitución Política del Estado
La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, esta disposición es concordante con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Belem do Pará y la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
 

INDICADORES DE PROCESO

Recomendaciones al Estado boliviano por el Comité CEDAW 2015
El Comité CEDAW establece 7 recomendaciones específicas sobre la violencia contra las mujeres al Estado boliviano, en las que se destaca: estrategia para prevenir la violencia, investigación y sanción a los agresores, asignación de recursos y acceso a tratamiento médico, psicológica y otros.
 
Número de Municipios donde funcional FELCV, SLIMs y Defensorías de la Niñez
De los 339 Municipios en bolivia, solo 65 cuentan con FELCV, 183 con SLIMs y 281 con Defensorías de la Niñez
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de casos de feminicidio 2015
La Fuerza Especiald e Lucha contra la Violencia ha reportado 73 casos, mientras que el Observatorio Manuela ha reportado 76 casos
 
Número de denuncias recibidas en la gestión 2015 sobre violencia hacia las mujeres
La FELCV ha recibido un total de 37.761 denuncias; los SLIMs 24.152 denuncias; y el Ministerio Público recibió 24.152 denuncias
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733