Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/27

Boletin Nº 27
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 28 de Abril de 2022
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 27 del Boletín sobre "ACCESO A LA JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA" en especial de niñas, mujeres y la familia. El boletín contiene información respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para promover su vigencia; la existencia de normativa y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos internacionales de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución de derechos en caso de vulneraciones y por último el impacto concreto de las acciones del Estado para garantizar el derecho para acceder a la justicia. Los datos contemplan datos correspondientes a la gestión 2021.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia
El Estado boliviano ha adoptado y ratificado 5 instrumentos sobre los derechos de las mujeres, en los cuales se encuentra el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia.
 
Principales Tratados Internacionales del Sistema Regional sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia
Bolivia ha adoptado y ratificado 2 instrumentos internacionales sobre los derechos de las mujeres, en los cuales se encuentra el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia.
 
Reconocimiento del acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en la CPE.
La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad; y que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género.
 
Existencia de leyes nacionales anteriores a 2009 y vigentes para implementar el acceso a la justicia para víctimas de violencia
El Código Penal contempla varios delitos contra la integridad, que han sufrido modificaciones a través de leyes adoptadas con posterioridad a la promulgación de la Constitución Política del Estado de 2009, entre ellas la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, la Ley de Protección legal a Niñas. Niños y Adolescentes, la Ley Integral contra el Acoso y la Violencia Hacia las Mujeres, Ley General de las Personas Adulto Mayores, entre otras. Estas modificaciones han logrado visibilizar la importancia el alcance del daño a las mujeres y el acceso a la justicia y los tribunales para sancionar a los agresores.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas Públicas para la protección del derecho al acceso a la justicia para vícitimas de violencia
Bolivia cuenta con 4 planes y políticas públicas para que las victimas de violencia en especial mujeres puedan acceder a la justicia.
 
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos a las víctimas de violencia y realizan recomendaciones al Estado.
El Estado boliviano recibió importantes recomendaciones del Comité contra la Tortura y del Consejo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales relativas a la violencia por razón de género, la protección de la familia, las niñas y adolescentes entre otros.
 
Municipios en los que funcionan FELCV, SLIMs y Defensorías de la Niñez
En Bolivia existen 339 municipios, en los cuales apenas 69 cuentan con oficinas de la FELCV, 183 municipios cuentan con SLIMs y 281 con Defensorías de la Niñez, cuyas funciones son promover la denuncia, recibir denuncias e investigar hechos de violencia entre otros.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de casos de feminicidio recibidos por el Ministerio Público en la gestión 2021
El Ministerio Público registró 108 casos que representa el total de casos ingresados en el sistema judicial a nivel nacional, mientras que en la gestión 2020 registró 113 casos.
 
Denuncias recibidas por el Ministerio Público contra mujeres victimas de violencia en la gestión 2021
En la gestión 2021, el Ministerio Público registró 129.632 casos ingresados, de los cuales 37.677 casos son de violencia familiar o domestica que ingresaron al sistema de justicia a nivel nacional, el mismo que es superior al registrado en la gestión 2010, en el que registró 125.156 casos ingresados, de los cuales 30.824 fueron de violencia familiar o doméstica.
 

ENTREVISTAS

Podcast: HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA
En el primer episodio de la primera temporada de "En onda con tus derechos", hablamos con Marco Ballesteros sobre los hombres que ejercen violencia, ¿por qué y para qué hablar de ellos?
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733