Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/25

Boletin Nº 25
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 28 de Febrero de 2022
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 25 del Boletín sobre "ACCESO A LA JUSTICIA Y DERECHO A UN JUICIO JUSTO", que contiene los datos respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para la realización; la existencia de instrumentos y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución en caso de violación del derecho y por último el impacto concreto de las acciones del Estado sobre la realización del derecho para acceder a la justicia. Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2021.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre el derecho de acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
Bolivia ha adoptado y ratificado ocho instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas respecto al acceso a la justicia y a un juicio justo.
 
Principales Tratados Internacionales del Sistema Regional sobre el derecho de acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
Bolivia ha adoptado 6 instrumentos internacionales de la OEA, de los cuales 4 han sido ratificados y 2 quedan pendientes de ratificación.
 
Reconocimiento del derecho al acceso a la justicia y a un juicio justo y cobertura en la CPE
La CPE no hace referencia expresa al derecho de acceso a la justicia entre los derechos fundamentales, no obstante en su artículo 115 señala que: "I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos", que es precisamente la descripción del contenido de este derecho.
 
Existencia y funcionamiento de Tribunales y Cortes de Justicia
Existe y funciona el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental.
 
Existencia y cobertura de leyes vigentes anteriores a la CPE de 2009 para implementar el derecho al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
La mayoría de los Códigos sustantivos y adjetivos anteriores a la CPE adoptada el 2009 continuan vigentes. Estos en general no contienen disposiciones contrarias al derecho internacional pero requieren actualizarse.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas Públicas u otras medidas para la protección del acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
Se cuenta con 4 políticas públicas vigentes para proteger el derecho.
 
Denuncias admitidas y rechazadas por organismos internacionales por violaciones a derechos humanos relativos al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo en la gestión 2020
En la gestión 2021, la CIDH ha emitido 9 informes de admisibilidad: 1) Mario Adel Cossio Cortez, 2) Juan Carlos Santistevan López y familiares, 3) José María Peñaranda Aramayo, 4) Gonzalo Durán y otros, 5) Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel, 6) Ronald Enrique Castedo Allerding, 7) Asencio Cruz Nina, 8) Manfred Reyes Villa Bacigalupi y 9) Gaby Esperanza Candia de Mercado. También han sido emitidos 2 informes de inadmisibilidad: 1) Kathia Bertha Aguilar Flores y familia, y 2) Juan Carlos Pedraza Cuéllar y Richard German Márquez Campero.
 
Sentencias o resoluciones que determinan responsabilidad del Estado por violaciones a los derechos humanos
Bolivia ha sido encontrada responsable de violación de derechos humanos en 6 casos: 1) Trujillo Oroza Vs. Bolivia, 2) Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña Vs. Bolivia, 3) Ticona Estrada y otros Vs. Bolivia, 4) Familia Pacheco Tinero Vs. Bolivia, 5) Andrade Salmón Vs. Bolivia, y 6) Caso I.V. Vs. Bolivia.
 
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación y realizan recomedaciones relativos al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
El Comité Contra la Tortura y Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han emitido recomendaciones relativas al acceso a la justicia, como la independencia del Poder Judicial, reforma del sistema de justicia, investigación y sanción en casos de violencia sexual entre otros.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Causas ingresadas y resueltas por el Tribunal Supremo de Justicia en la gestión 2021
De enero a noviembre de 2021, el TSJ ha registrado 3.576 causas ingresadas y 3.334 causas resueltas.
 

ENTREVISTAS

Podcast: Amor libre
En este episodio tenemos como invitados a David y Guido, la primera pareja del mismo sexo en Bolivia en registrar su unión libre. Nos cuentan cómo se conocieron, el objetivo de sus luchas y el impacto de sus logros.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733