Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/22

Boletin Nº 22
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 29 de Abril de 2021
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 22 del Boletín sobre "SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS", que contiene los datos respecto a los instrumentos internacionales adoptados y ratificados por el Estado boliviano, al valor jurídico de los derechos humanos en la normativa interna; la responsabilidad del Estado ante los organismos internacionales de derechos humanos, el cumplimiento a la presentación de informes a los comités de la ONU, el funcionamiento de las instituciones nacionales y la atención y resolución de causas y quejas entre otras. Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2020.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales tratados internacionales del Sistema Universal de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
De los 25 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 21 han sido ratificados y 4 están pendientes de ratificación.
 
Principales Tratados internacionales del Sistema Regional de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
De los 15 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 13 han sido ratificados y 2 están pendientes de ratificación.
 
Valor jurídico que reconoce la Constitución Política del Estado a los Tratados de derechos humanos
La CPE en el Art. 410 de la CPE establece que los tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Bolivia son parte del bloque de constitucionalidad, reconociéndoles entonces valor constitucional. No obstante, establece su aplicación preferente a la propia constitución cuando reconozcan derechos más favorables, conforme dispone el Art. 13 IV. y el Art. 256 I, dándole en esos casos valor supraconstitucional.
 
Grado de recepción de Derechos Humanos en la Constitución Política del Estado
De más de 100 artículos vinculados a la protección y defensa de los Derechos Humanos, se ha traducido en una amplia recepción de los mismos, es así que se reconocen como derechos fundamentales a todos los derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos, exceptuando a la libertad de conciencia, el derecho a una nacionalidad y el acceso a la justicia.
 
Principales normas que contemplan los derechos reconocidos en la Constitución y grado de concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos.
De las 94 normas que contemplan los derechos reconocidos en la CPE, 86 tienen concordancia plena y 8 concordancia parcial con el derecho internacional de los derechos humanos.
 
Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de protección a los derechos humanos.
El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos)de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, ellos son: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; Comité Contra la Tortura; Subcomité para la Prevención de la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; Comité contra las Desapariciones Forzadas; Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Corte Penal Internacional; Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Existencia de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo existe en Bolivia desde 1998 y cuenta con una oficina nacional, 9 representaciones departamentales además de representaciones especiales. La o el Defensor del Pueblo es elegida/o por la Asablea Legislativa Plurinacional.
 
Existencia y jerarquía del Mecanismo Nacional de Derechos Humanos
El mecanismo nacional al 2018 es el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales creado el 07 de febrero de 2009. Entre sus atribuciones se encuentra formular y ejecutar políticas y planes de defensa, protección y promoción de derechos fundamentales; promover la aplicación de los instrumentos internacionales en el ámbito de derechos fundamentales.
 

INDICADORES DE PROCESO

Quejas admitidas sobre violaciones a derechos humanos por la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo ha recibido 12.197 quejas, de las cuales 6.134 han sido admitidas, 32 han sido rechazadas y 4.196 han sido derivadas a orientación.
 
Denuncias admitidas por organismos internacionales por violaciones a derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha admitido 7 denuncias contra el Estado boliviano por violación de derechos humanos de: 1) Marcelo Quiroga Santa Cruz y Familia; 2) Patricia Jacqueline Flores Velásquez y Familia; 3) Tanimbu Guiraendy Estremadoiro Quiroz; 4) Félix Melgar Antelo y Familia; 5) 4 Comunidades de los Pueblos Mojeño, Yuracaré y Tsimane; 6) José Ignacio Orías Calvo; y 7) María Elena Blanco Quintanilla de Estenssoro.
 
Acciones constitucionales presentas y resueltas por el Tribunal Constitucional
En la gestión 2020 el Tribunal Constitucional ha recibido 3.452 nuevas acciones y ha resuelto 2.897 acciones.
 
Sentencias internacionales contra el Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos
La Corte IDH ha determinado responsabilidad internacional del Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos en seis casos: 1) Trujillo Oroza; 2) Ticona Estrada y otros; 3) Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña; 4) Familia Pacheco Tineo; 5) Andrade Salmón; y 6) I.V. El Comité de Derechos Humanos ha establecido responsabilidad estatal por violación de derechos polìticos en dos casos: 1) Eduardo Humberto Maldonado Iporre y 2) Rebeca Elvira Delgado Burgoa.
 
Informes presentados e informes pendientes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales de derechos humanos
El Estado Boliviano ha presentado 18 Informes a los diferentes Comités de derechos humanos de Naciones Unidas.
 
Informes sombra presentados por la sociedad civil en relación a los informes estatales
Se han presentado 10 informes sombra a los siguientes organismos: Comité Contra la Tortura: 1 Comité de Derechos Humanos: 1 Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer: 1 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: 4 Comité de Derechos del Niño: 3
 

INDICADORES DE RESULTADO

Sentencias internacionales contra el Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos y grado de cumplimiento
La Corte IDH ha determinado responsabilidad internacional del Estado boliviano por violaciones a los derechos humanos en seis casos: 1) Trujillo Oroza; 2) Ticona Estrada y otros; 3) Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña; 4) Familia Pacheco Tineo; 5) Andrade Salmón; y 6) I.V. Solo ha cumplido con las disposiciones de dos sentencias (Familia Pacheco Tineo y Andrade Salmón), quedando pendiente el cumplimiento total de cuatro sentencias.
 
Medidas Cautelares impuestas al Estado boliviano
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares durante el periodo 1996 - 2020 en las siguientes solicitudes: 1) Portadores del VIH/SIDA, 2) Elizabeth Aida Ochoa Mamani, 3) la Central de Pueblos Nativos de Guarayos, 4) la Comunidad Indígena Tacana de Miraflores y personal de la organización CEJIS, 5) Cantoral Benavides y otros 6) María Patricia Arce Guzmán e hijos; 7) Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Nelson Marcelo Cox Mayorga; y 8) Mary Elizabeth Carrasco Condarco y su núcleo familiar, y el señor Juan Alipaz Aparicio.
 
Acuerdos de solución amistosa suscritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Bolivia ha suscrito cinco acuerdos de solución amistosa ante la CIDH en los casos: Arce Chavéz Vs. Bolivia (2007); MZ Vs. Bolivia (2008); Moncada y Rocha Vs. Bolivia (2007); Díaz Bustos Vs. Bolivia (2005)y Zavala - Pacheco Vs. Bolivia (2005).
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733