Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/11

Boletin Nº 11
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 31 de Mayo de 2016
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 11 del Boletín sobre "Trata y Tráfico de Personas", correspondiente al mes de mayo de la gestión 2016, que contiene los datos más relevantes respeto a los tratados internacionales adoptados y ratificados en relación a la trata y tráfico, el reconocimiento en la Constitución Política del Estado, las Políticas Públicas de protección, las recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Boliviano y los casos atendidos por la FELCC en la gestión 2015.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 21/2016 Casos de violencia contra trabajadoras asalariadas del hogar
Entre el 2014 y 2015, se han reportado 21 casos por violencia psicológica, 16 por violencia física, 7 por violencia sexual y 253 por incumplimiento de beneficios sociales.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales tratados internacionales de protección contra la trata y tráfico de personas
En el Sistema Regional de protección de los derechos humanos, se cuenta con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
 
Reconocimiento de la lucha contra la trata y tráfico en la Constitución Política del Estado
El parágrafo V del árt. 15 de la Constitución Política del Estado establece la prohibición de trata y tráfico de personas. La trata y tráfico recae esencialmente en la prostitución y la explotación sexual, el sometimiento a trabajos o servicios forzados que vulneran los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la integridad sexual,el derecho a la dignidad, derecho al trabajo, el derecho a la integridad física; en concordancia con la normativa internacional de los derechos humanos.
 

INDICADORES DE PROCESO

Existencia de políticas públicas contra la trata y tráfico de personas
Se cuenta con el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2014 - 2018, el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades "Mujeres Construyendo la nueva Bolivia para Vivir Bien" y Políticas Públicas "Vidas dignas, mujeres libres de violencia" 2014 - 2020
 
Recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Boliviano gestión 2015
El Comité CEDAW ha realizado recomendaciones relativas a la trata y explotación de la prostitución, a las mujeres migrantes y refugiadas y a las mujeres indígenas y afrobolivianas.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Delitos de trata y tráfico en la gestión 2015
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ha recibido 369 denuncias por trata y tráfico de personas y tráfico de migrantes, que corresponde a 3.68 delitos por cada 100.000 habitantes en Bolivia.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733