Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/9

Boletin Nº 9
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 04 de Octubre de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la novena edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de septiembre sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

Derechos humanos y valores antirracistas se incorporarán en el currículo educativo
[2010-09-30] El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que el Ejecutivo alista un nuevo currículo escolar que incorporará contenidos acerca de Derechos Humanos y reforzamiento de valores antirracistas.
 
MAS ratifica que aprobará ley antirracismo sin modificación
[2010-09-28] La oposición cuestiona la actitud del oficialismo y le recuerda que no puede haber democracia sin libertad de expresión, refiriéndose al artículo 16 del polémico proyecto
 
Crece polémica por la ley antirracismo
[2010-09-27] La semana inicia con la expectativa sobre si la Asamblea Legislativa tomará en cuenta las observaciones de los medios y modificará el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en un ambiente de polémica que creció este fin de semana con anuncios del oficialismo de la aprobación de una ley de Transparencia y Acceso a la Información y de otra norma que modifique la Ley de Imprenta.
 
Un vacío legal desata una crisis en Santa Cruz
[2010-09-27] La Gobernación de Santa Cruz enfrenta una crisis. Ya suman dos casos, uno en la provincia Guarayos y otro en Cordillera, en los que los indígenas desconocieron a los subgobernadores designados por el gobernador Rubén Costas y eligieron a otro por usos y costumbres.
 
Evo rechaza cambiar los artículos criticados de la ley “antirracista”
[2010-09-27] El Mandatario convocó a las organizaciones sociales a defender el contenido de este proyecto de ley.
 
La SIP expresa su preocupación por la propuesta oficialista y pide su revisión
[2010-09-27] La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó ayer que varios artículos del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación contengan elementos que limitarán la libertad de prensa en Bolivia
 
Ley Antirracismo pasará por audiencias públicas antes de su aprobación en el Senado
[2010-09-27] La Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado decidió no apresurar la aprobación de la Ley de Lucha Contra el Racismo y aprobó un cronograma de trabajo para que la norma pase por un proceso de audiencias públicas donde se escuchen propuestas y alternativas que mejoren el documento.
 
Violadores de niños estarán hasta 30 años en la cárcel
[2010-09-17] La violación de un niño o niña recibirá una sanción de hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto. La Cámara de Diputados modificó anoche el Código Penal para introducir esta pena más severa en la normativa boliviana y desestimó así las propuestas de castración para violadores o la pena de muerte.
 
Evo designará a jerarcas clave de la Procuraduría
[2010-09-17] De acuerdo con el proyecto de Ley de la Procuraduría, el presidente Evo Morales no sólo designará a la máxima autoridad de la nueva institución como prevé la Constitución, sino también a tres subprocuradores. El Procurador, además, no podrá ser procesado por sus decisiones.
 
Ley antirracismo: Senado se reunirá con periodistas
[2010-09-16] Después de reiteradas observaciones sobre la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley Contra el Racismo y Otras Formas de Discriminación, además de atentar contra la libertad de expresión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores convocó para hoy a organizaciones de la prensa a discutir sobre el caso
 
Quieren 10% de jóvenes en las directivas de las organizaciones
[2010-09-16] El proyecto de ley gubernamental será entregado a la Asamblea Legislativa el martes 21, como regalo a la juventud.
 
Ley contra el racismo fija pena mayor a funcionarios
[2010-09-14] Tras la polémica por los alcances del proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, La Razón conversó con la senadora Gabriela Montaño (MAS) y el diputado Jaime Navarro (UN), para que respondan a cinco preguntas sobre la norma.
 
Evo justifica penas a medios en la ley antirracismo
[2010-09-12] Por un lado, la ley en cuestión es un paso significativo en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Bolivia pero, por el otro, conlleva el riesgo de que sea aplicada en forma discrecional. Los elementos subjetivos pueden cambiar totalmente el espíritu de la norma.
 
La Asamblea perfiló 4 de 5 leyes clave
[2010-09-10] Los proyectos de ley del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Órgano Electoral y de Régimen Electoral, cuatro de las cinco leyes fundamentales del Estado, tuvieron como origen la Asamblea Legislativa, informó el presidente de Diputados, Héctor Arce.
 
MAS APRUEBA LEY CONTRA EL RACISMO QUE FIJA CASTIGOS A LOS MEDIOS
[2010-09-10] La Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional aprobó ayer el proyecto de Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que incluye sanciones a los medios de comunicación que “autoricen y publiquen ideas racistas”.
 
Unas 28.000 personas se jubilarán en un año con el Fondo Solidario
[2010-09-07] El Gobierno calcula que al menos 28.000 personas se jubilarán con ayuda del fondo solidario durante el primer año de vigencia del nuevo sistema de pensiones. El número de beneficiarios crecerá en 6.000 los siguientes años, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
 
Ley contra el Racismo dará reglas para el sector privado
[2010-09-07] La Ley contra el Racismo y la Discriminación obligará a las empresas a aprobar códigos de ética para sancionar administrativamente a los que incurran en actos racistas o discriminatorios. El caso, según la gravedad, también podría pasar a la justicia.
 
La nueva Ley de Aduanas cae sobre dos personas
[2010-09-07] El juez 1º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Guzmán Arias Mena y Mauricio Machicado Vargas, implicados en el delito de contrabando. Ambos fueron juzgados en el primer juicio con la aplicación de la nueva Ley de Aduanas.
 
El Gobierno abre la posibilidad de eliminar el aporte conyugal
[2010-09-07] La administración del presidente Evo Morales abrió ayer la posibilidad de eliminar del proyecto de la nueva Ley de Pensiones el artículo referido al aporte conyugal, debido al rechazo de algunos sectores sociales.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley antirracista: una ley para el futuro
[2010-10-04] Artículo de Víctor Ramirez sobre el proyecto de ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
 
“Ley antirracista es para proteger a la mayoría de los bolivianos”
[2010-10-04] El presidente del Senado, René Martínez, reflexiona sobre el artículo 16 del proyecto de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 10 de septiembre. En una entrevista plantea seguir con el debate con todos los sectores involucrados en la polémica.
 
Una ley peligrosa
[2010-09-27] En el editorial del periodico La Razón se analiza el riesgo que implicarían en su aplicación dos artículos que sancionan a medios de comunicación y trabajadores de la prensa en el proyecto de ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
 
CONTROVERSIAL PROYECTO DE LEY
[2010-10-04] Waldo Albararracín escribe sobre los origenes del proyecto de ley contra el racismo y opina sobre las formas frecuentes de discriminación
 
¿Se puede defender el derecho a ser racista?
[2010-10-04] Rafael Puente opina sobre el proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación siguiendo afirmaciones que se han hecho sobre su contenido y desde su análisis, el real alcance de este proyecto.
 
Carta Abierta
[2010-10-04] La Fundación Unir envia una Carta Abierta a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre El Proyecto De Ley Contra El Racismo y Toda Forma De Discriminación
 
Comunicado de Prensa
[2010-10-04] OACNUDH-Bolivia alienta al Gobierno a continuar e intensificar sus esfuerzos para eliminar el racismo y la discriminación
 
La expresión racista
[2010-09-19] El Semanario PULSO opina sobre el proyecto de ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sugiere analizar las expresiones del racismo cotidiano y como el debate del proyecto ya ha generado el cuestionarse sobre las expresiones racistas en la sociedad
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas
[2010-10-04] Durante el mes de septiembre el Órgano Ejecutivo a dictado varias resoluciones y decretos sobre designaciones y convalidación de viajes de autoridades de este Órgano. El Órgano Legislativo no ha aprobado ninguna Ley durante este mes.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación
[2010-09-11] La Cámara de Diputados aprobó el 10 de septiembre el proyecto de ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
 
Proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades
[2010-10-05] Regula el juzgamiento del Presidente o Presidenta, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, miembros del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Plurinacional. El proyecto de ley fue tratado por la Cámara de Senadores el 23/09/10 y aprobado con modificaciones por lo que fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados el 24/09/10. La Cámara de Diputados trató el mismo con modificaciones y lo sancionó el 30/09/10. Se espera su promulgación.
 
Proyecto de Ley Modificaciones al Código Penal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
[2010-09-30] Señala que tiene por objeto la protección de la vida, integridad física y psicológica, liberad sexual y seguridad de los Niños, Niñas y Adolescentes en Bolivia. El Proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 16/09/10 y remitido al Senado donde cursa en la Comisión de Justicia Plural
 
Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado
[2010-09-30] Regula la estructura y organización de la Procuraduría General del Estado como institución de defensa de los intereses del Estado. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 22/09/10 y remitido al Senado donde cursa en las Comisiones de Justicia Plural y de Constitución para sus informes técnicos correspondientes.
 

ACTIVIDADES

Audiencias Públicas
[2010-09-30] La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores conovocó a todas las instituciones, organizaciones y personas interesadas en presentar propuestas para el proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación
 
Mesas de Trabajo
[2010-09-27] La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores convocó a organizaciones de derechos humanos, organizaciones de periodistas y especialistas para compartir información y criterios con esta comsión sobre el racsimo y discriminación en Bolivia
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
Propuestas Ciudadanas a la Implementación Constitucional en Relación a la Justicia
[2010-10-04] En esta publicación se presetan los resultados de Foros de Deliberación sobre la Ley Marco de Autonomías, la Ley del Órgano Judicial, la Ley de Régimen Electoral y el Proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733