Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/7

Boletin Nº 7
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 03 de Agosto de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la sáptima edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

Gobierno pide pacto para cambiar estatutos
[2010-07-22] • Regiones se rearticulan en defensa de sus cartas autonómicas.
 
Se ajustan estatutos de 4 regiones
[2010-07-21] legalidad: en pando, un documento fue anulado; en santa cruz se ven contradicciones y en tarija hay una comisión
 
Nacen cinco tipos de administración política
[2010-07-20] Con la promulgación de la Ley Marco de Autonomías ayer por el presidente Evo Morales, Bolivia comienza la nueva “era autonómica” con observaciones, protestas, amenazas, incertidumbres y una estigma de “centralista”.
 
Regiones comienzan a preparar sus Estatutos Autonómicos
[2010-07-20] Los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz, comienzan a elaborar sus Estatutos Autonómicos tras la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, aunque existen avances como en el caso de La Paz, se prevé que se convoque nuevamente a un Consejo Autonómico con varias organizaciones sociales para la conclusión del documento.
 
Marcha de gremiales rechaza proyecto ley anticontrabando
[2010-07-15] Plan: El Ministro de Economía convoca a los choferes y gremiales a conversar sobre el proyecto pero para endurecerlo. El Vicepresidente ratifica la necesidad de la norma.
 
Cárcel por delito de tortura podría ser hasta de 20 años
[2010-07-14] • La diputada Marianela Paco aclaró que las denuncias de UN contra Llorenti en el caso Uncía son “políticas” y a título particular.
 
Adecuación de leyes a la CPE incluirá normas de seguridad
[2010-07-14] Bolivia se halla inmersa en la tercera etapa del proceso constituyente, que incluye la adecuación de leyes a la nueva Constitución Política del Estado. En esta etapa, se prevé adecuar las normas de las Fuerzas Armadas, de la Policía y las referidas al campo productivo.
 
Aprobarán cambios a Ley de Aduanas y Código Tributario
[2010-07-13] En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de hoy se aprobará las modificaciones a la Ley de Aduanas y al Código Tributario, sin lograr consensos internos ni con las instituciones vinculadas al tema, según anticipó el diputado Mauricio Muñoz (CN). Por su lado, el legislador del MAS, Roberto Rojas aseguró que hubo consenso para “la corrección de los errores de forma” del proyecto enviado por el Ejecutivo.
 
Ley de Autonómica se aprueba sin oposición
[2010-07-12] Anoche, la comisión mixta aprobó en grande y detalle la Ley Marco de Autonomías sin la participación de la oposición que abandonó la mesa de concertación indicando que el MAS;no incluyó sus observaciones en tres artículos. Mañana, la Asamblea Legislativa tratará el documento.
 
Logran nuevos acuerdos por la ley autonómica
[2010-07-11] Asambleístas del MAS y de la oposición lograron ayer más acuerdos en torno al tratamiento de la Ley Marco de Autonomías. Uno de los temas que se discutió fue si las autoridades departamentales y municipales serían suspendidas por un juez y no por una acusación formal, como lo establece la actual Ley Transitoria.
 
Gobernadores reivindican sus Estatutos Autonómicos y el Gobierno los rechaza
[2010-07-06] • Para el Vicepresidente esos documentos son “ilegales e inconstitucionales”.
 
Legislativo aprueba Reglamento Electoral en medio de críticas
[2010-07-06] Parlamentarios opositores observaron la Ley del Reglamento de Designación para el Tribunal Supremo Electoral debido a los cortos tiempos entre la elección, difusión e impugnación de los postulantes; además, de los requisitos para acceder al cargo de vocal electoral. No obstante, oficialistas consideraron fundamental establecer plazos para acelerar la conformación debido al proceso electoral de magistrados en diciembre próximo.
 
Proyecto de ley anula medidas sustitutivas por contrabando
[2010-07-06] Reforma: El documento ingresó ayer en Diputados. Se aplicará al contrabando de mercancía por encima de las 200.000 UFV.
 
Morales amenaza a la Asamblea si no apura la ley de autonomías
[2010-07-05] Tratamiento: El oficialismo pide dejar las críticas a la Ley de Autonomías y el Movimiento Sin Miedo exige audiencias públicas para recibir más propuestas tendentes a enriquecer la norma.
 
Una ley regirá bilingüismo para las entidades públicas
[2010-07-05] El partido en función de Gobierno busca implementar la Constitución en cuanto se refiere al uso de dos idiomas oficiales.
 
El racismo se castigará con cinco años de cárcel y multas
[2010-07-02] (EFE).- La discriminación, el racismo, la xenofobia y la homofobia serán castigadas en Bolivia con multas, servicios comunitarios e incluso hasta cinco años de cárcel, según un proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Jorge Medina.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733