Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/62

Boletin Nº 62
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Agosto de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 62 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Agosto de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres.
 

NOTICIAS

Cusi aconseja “aplicar” Ley del Notariado antigua
[2014-08-04] El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo que el Gobierno debería aplicar la antigua Ley del Notariado mientras se soluciona la constitucionalidad o no de la nueva norma que aún no entró en vigencia, después de que la misma fue paralizada por una acción tomada por las autoridades ahora juzgadas.
 
El proyecto de ley que reduce la edad para la jubilación incluye a todos los sectores insalubres
[2014-08-07] El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la iniciativa no solamente beneficia a los trabajadores de la minería, sino además a quienes desempeñan funciones en sectores considerados riesgosos para la salud, como por ejemplo la producción de cemento o ladrillos u otras industrias que utilizan químicos.
 
Gobierno creará un Fondo para la Defensa con recursos del IDH
[2014-08-07] El presidente Evo Morales hizo el anuncio durante la Parada Militar por el 189 aniversario de las Fuerzas Armadas. Dijo que el objetivo es financiar el potenciamiento militar logístico, operativo y de infraestructura, especialmente en las fronteras.
 
El Senado dejará de legislar durante juicio a magistradas
[2014-08-11] Debe cumplirse la notificación y entrega de descargos
 
Procurador sugiere tres principios para la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje
[2014-08-12] La voluntariedad, la igualdad y la racionalidad son los principios planteados por el procurador Héctor Arce durante su participación en un acto organizado por Cainco en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
En El Alto denuncian dos casos de violencia sexual contra menores por día
[2014-08-13] Un informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia establece que entre 2013 y mayo del 2014 fueron registrados 1.197 denuncias. En 905 las víctimas son de entre 12 a 17 años, en 237 de entre 6 a 11 años y en 38 de cero a cinco años. En 12 casos las víctimas tienen 18 años.
 
Defensor exige cumplimiento de sentencia que ordena revertir desalojo de comunidades indígenas en zona maderera de Pando
[2014-08-15] En ferero de 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional ordenó dejar sin efecto el desalojo de dos comunidades indígenas en el municipio Nueva Esperanza y paralizar las actividades de explotación de madera.
 
Senado sanciona ley del aguinaldo para la vejez
[2014-08-15] Norma. Es para la Renta Dignidad y los jubilados
 
La Ministra de Justicia apoya la pena de muerte
[2014-08-21] Plan. Una cumbre pide el Ministerio de la Mujer
 
El 64% demanda propuestas para frenar la violencia contra las mujeres
[2014-08-21] Las fuerzas partidarias proponen políticas de concientización y de difusión de leyes
 
Feminicidio y violencia de género movilizan a activistas
[2014-08-28] Presión. Manifestantes exigen celeridad en la investigación y juicios
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Mujeres en la política
[2014-08-03] Una mayor presencia femenina en la política no siempre significa una mayor incidencia
 
Seguridad jurídica frente a la jurisdicción contencioso administrativa
[2014-08-04] La jurisdicción contencioso administrativa en la legislación boliviana constituye la instancia de control judicial de los actos administrativos, cuya finalidad es velar por la legitimidad de los actos de la Administración Pública, en los que se advierta vicios manifiestos de ilegalidad, incompetencia, excesos de poder y otros, garantizando a los administrados el principio de la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso, entre otras garantías constitucionales.
 
Mujeres en Qalauma
[2014-08-07] Los reclusos de Qalauma reciben una justicia penal juvenil con enfoque restaurativo
 
Retardación de justicia
[2014-08-21] En un afán por lavarse las manos respecto a la retardación de justicia, el Fiscal General del Estado y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia están librando una suerte de batalla de estadísticas en los medios de comunicación. El lunes, el primero aseguró que el 83% de los juicios por narcotráfico están en manos de jueces y vocales. A modo de respuesta, el segundo señaló, ayer, que la Fiscalía maneja el 96% de los litigios penales.
 
Explotación infantil
[2014-08-22] Una de las peores formas de explotación infantil se produce en el ámbito de la minería
 
El feminicidio y la venganza
[2014-08-22] ¿Cadena perpetua? ¿Pena capital? ¿Quién ganará, la vida o muerte, la Constitución o la venganza?
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733