Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/57

Boletin Nº 57
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Marzo de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 57 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de marzo de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres.
 

NOTICIAS

Autonomías capacitan a municipios paceños sobre Ley 482
[2014-03-06] (Agencias).- Alrededor de 250 representantes de los 87 municipios de La Paz que fueron invitados al Taller de Capacitación de la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, se dieron cita ayer en el salón Auditorio de Sopocachi.
 
Casos de violencia contra la mujer aumentó con relación al 2013
[2014-03-06] Los casos de violencia contra la mujer en las fiestas de carnaval aumentaron este año en el departamento de La Paz, con relación al 2013, según informó Rosa Lema de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), entretanto que la Policía en Chulumani y Colquiri esperan que las cifras aumenten en los siguientes días.
 
Plantean ley de censo para El Alto
[2014-03-06] El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, indicó que el proyecto de ley para realizar un censo en la ciudad de El Alto ingresará a comisiones para ser tratado la próxima semana. Esta encuesta tiene como objetivo ser un respaldo para los programas de seguridad ciudadana en la urbe alteña.
 
Ormachea rompe su silencio, dice que es inocente y se declara víctima de un grupo separatista
[2014-03-07] El exmayor de la Policía dijo al programa Levántate Bolivia que cayó en una trampa urdida por un grupo de políticos y empresarios que pretenden confabular contra la unidad del país. El abogado de Humberto Roca recordó que fue capturado en flagrancia, con dinero que recibió por su intento de extorsión al expresidente de Aerosur. El juicio contra Ormachea comienza el lunes.
 
Se dictó 30 sentencias contra agresores y asesinos de mujeres
[2014-03-08] EN UN AñO DE VIGENCIA DE LA LEY 348, EL MINISTERIO PúBLICO ATENDIó 10.759 CASOS DE VIOLENCIA FíSICA Y SEXUAL CONTRA MUJERES. EN LA PAZ, TARIJA Y SANTA CRUZ HAY MáS DENUNCIAS
 
Fiscalía sólo tiene cinco sentencias por Ley 348
[2014-03-08] El Ministerio Público de La Paz atendió la gestión pasada 3.759 denuncias en el marco de la Ley 348 de violencia contra la mujer, de los cuales hasta la fecha logró obtener cinco sentencias informó el fiscal de Distrito, José Ponce.
 
Va a prisión por rapto y violación de niña marroquí
[2014-03-11] Historial. El hombre estuvo preso en 2004 acusado de violar a sus 2 hermanas.
 
Aprueban ley que obliga a los internet a instalar filtros
[2014-03-14] Protección. Los negocios tienen dos años para adecuarse a la normativa
 
Legislativo define ‘nacionalización’ en proyecto de Ley de Inversiones
[2014-03-15] Oxígeno.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió la posibilidad de eliminar el artículo 27 de la Ley de Promoción de Inversiones, el cual está referido a las nacionalizaciones, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
 
Aprobarán ley departamental para producción de quinua
[2014-03-15] En tres semanas, la Asamblea Departamental de La Paz aprobará una ley de promoción de la producción de quinua que favorecerá la obtención orgánica de este producto y sus derivados, señaló el presidente de dicha entidad, Nelson Guarachi. El lunes se iniciará la “Ruta de la Quinua” que recorrerá todas las zonas productoras de este cereal en el departamento.
 
Ley Minera: En suspenso aporte del 1%
[2014-03-17] Los cooperativistas, sindicalizados, empresarios y autoridades del Ministerio de Minería concluyeron la redacción del anteproyecto de Ley Minera y se prevé que hoy se hará entrega al presidente Evo Morales y mediante ese conducto sea remitido a consideración de la Asamblea Legislativa.
 
Ley de Mypes provocará retroceso en la economía
[2014-03-17] En relación a la nueva ‘Ley Mype’ que se sustancia en la Asamblea Legislativa, el economista dijo que “sólo genera un retroceso en las políticas económicas que debe asumir el Estado, abandonando la posibilidad de que la micro y pequeña empresa pueda ser competitiva y regulada por el mercado internacional”.
 
Presidente envía al Legislativo anteproyecto de ley de Minería y asegura aprobación sin modificaciones
[2014-03-17] El presidente Evo Morales recibió hoy de manos de los representantes del sector privado, estatal y cooperativista el anteproyecto de ley que fue trabajado durante tres años. El tema impositivo fue dejado para una norma especial
 
Cámara de Diputados prevé aprobar 18 leyes hasta junio
[2014-03-18] Labor. Hasta fin de año se pretende concluir al menos 40 normas
 
Sectores mineros piden aprobar ley sectorial sin modificaciones
[2014-03-18] Documento. El arrendamiento tendrá vigencia hasta que se apruebe la normativa.
 
ONU pide respetar labor del Defensor del Pueblo
[2014-03-21] El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Dennis Racicot, recomendó al Gobierno respetar la independencia del Defensor del Pueblo y facilitar la implementación de sus resoluciones y recomendaciones.
 
Armada presenta ley para el desarrollo marítimo en el Atlántico a través de la hidrovía
[2014-03-21] Según el vicealmirante Gonzalo Alcón los intereses marítimos son todos aquellos oficios económicos, políticos, sociales y militares que un Estado obtiene por el uso de lagos, ríos y el mar.
 
En Bolivia se profundizó la crisis judicial, según la ONU
[2014-03-21] Informe. Racicot cuestiona la retardación de justicia y la corrupción
 
El Estado entregará $us 35 mil a la familia Pacheco-Tineo en cumplimiento del fallo de la CorteIDH
[2014-03-24] La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el Estado violó derechos de los demandantes al negarles asilo político y expulsarlos a Perú. Los más de 35 mil dólares serán cancelados a cinco miembros de la familia.
 
Socializan el Código de las Familias en Cochabamba
[2014-03-24] En el acto estuvieron el Procurador y el líder de la Cámara de Diputados
 
Legislativo aprobó 23 leyes para Santa Cruz
[2014-03-25] La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en 2013 más leyes regionales y municipales para Santa Cruz y ninguna norma para el departamento de Pando, según los datos de Fundación Milenio.
 
Cooperativistas instalan al menos seis puntos de bloqueo contra la ley minera
[2014-03-31] Algunos de los puntos de bloqueo fueron instalados en Caracollo y Machacamarquita, según informaron los dirigentes mineros. En el caso de los Yungas se informó de tres puntos: la Cumbre,Pongo y Unduavi. La Policía impidió la instalación de un bloqueo en Patacamaya.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Elizabeth Gutiérrez: ‘La Ley 348 es aún insuficiente para la lucha contra la violencia hacia la mujer’
[2014-03-09] En la semana del Día Internacional de la Mujer, la Ministra de Justicia realizó para La Razón una evaluación de los avances y problemas de la situación de la mujer en Bolivia. Entre los avances afirmó que se dieron pasos importantes en cuanto a normas (como la Ley Integral 348), educación, salud y mayor espacio en el ámbito político. Como limitaciones, apuntó a la falta de recursos humanos, como fiscales, investigadores y psicólogos para encarar los procesos judiciales.
 
Justicia divina como última esperanza
[2014-03-17] Se puede asegurar que es inconmensurable. Hablamos de la justicia divina, aquella en la que se cifra toda última esperanza, aunque existan quienes así no quieran creerlo, estando, por supuesto, en su pleno derecho.
 
Informe señala que en Bolivia se vulneran 6 derechos de los GLBT
[2014-03-18] Colectivo. Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero presentaron estudio
 
La injusticia en la justicia
[2014-03-17] Siempre se calificó de justo y legítimo lo que fue ordenado por la ley; tal es la esencia de la justicia y su antinomia es la estructuración de la corrupción y que los contenciosos jurídicos no se conduzcan según el procedimiento, ya que la mayoría de los que imparten justicia ya tienen el alma corrompida por el mercado de influencia y de prebendas, las cuales no se animan a rechazar dignamente por la pasión de la codicia, reservándose, con esa actitud, el condigno castigo para el futuro.
 
Ley muy demorada
[2014-03-21] Elaborada durante largos ocho años, la Ley de Inversiones está ahora a punto de ser aprobada por el parlamento, pero los inversionistas no pueden alegrarse mucho todavía, por lo que han dicho voceros del partido de gobierno.
 
El derecho a la vida
[2014-03-21] Un grupo de obreros ha comenzado con la remodelación de la pista de tartán del estadio Hernando Siles, pero ninguno de ellos lleva casco ni ropa de trabajo adecuados. En las construcciones de edificios nuevos hay trabajadores que cuelgan de elevados andamios para coronar sus obras verticales; ellos tampoco están provistos de las medidas de seguridad necesarias. Las personas que alquilan cuadriciclos en Mallasa o Achocalla tampoco tienen cascos y los conductores del servicio público, radiotaxis incluidos, abrochan sus cinturones de seguridad solo cuando avizoran en su camino a los efectivos de la Policía de Tránsito. Éste es el paisaje de muchas de nuestras ciudades y que, tristemente, se matizan con accidentes. ¿Respetamos la vida?
 
Estado de los derechos
[2014-03-23] Son señales de que los avances logrados son reconocidos dentro y fuera del país
 
Educación para las mujeres
[2014-03-24] Días atrás, en una entrevista radial, el responsable del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) reveló que la mayoría de las personas que se han inscrito a la formación para adultos son mujeres, lo cual demuestra una vez más la importancia que tiene este proyecto para resolver inequidades estructurales.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE MARZO
[2014-03-31] En el mes de marzo se aprobaron mas de treinta decretos supremos y decretos presidenciales y se promulgaron siete leyes.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733