Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/50

Boletin Nº 50
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Septiembre de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 50 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la segunda quincena de Septiembre de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

TSE aprueba fórmula y distribución de escaños con datos del Censo 2012
[2013-09-24] El vocal Ramiro Paredes informó ayer que la “propuesta pasa por la redistribución”, mientras que hoy, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, evitó dar detalles y sólo se limitó a señalar que mañana se dará la información
 
Tribunal Constitucional confirma legalidad de nueva postulación de Morales
[2013-09-24] El Tribunal Constitucional dictaminó en abril que no debe tomarse en cuenta el primer mandato de Evo Morales (2006-2010), acortado para aprobar una nueva Constitución que remplazó la República por un Estado Plurinacional.
 
Nueva Ley de Tratados da pie a denunciar el firmado en 1904
[2013-09-19] Legal. Se trata de la norma que hacía falta para aplicar la CPE
 
Ley viabiliza compra de armas de forma extraordinaria y deja al Legislativo autorizar destrucción
[2013-09-19] La Ley de Armas establece la compra extraordinaria en caso de peligro y/o amenaza a la seguridad del Estado, además establece que la Asamblea Legislativa, por mayoría absoluta, autorizará o rechazará el pedido de desactivación o destrucción de armas que disminuyan la capacidad de defensa. La FFAA y la Policía harán un inventario de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados
 
La futura Ley de Minería excluye tema impositivo
[2013-09-17] Aportes. Mejorarán contribución para el Estado
 
Proyecto de Ley Minera libera de impuestos a cooperativistas
[2013-09-16] Cuatro artículos del proyecto de Ley Minera eximen a cooperativas del pago de impuestos, condonan deudas con la Corporación Minera de Bolivia, las califica como organizaciones sin fines de lucro y les permite acceder a créditos directos a través de una entidad que ellas mismas la administran.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Celos: detonante del feminicidio
[2013-09-16] La historia y la literatura son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le inclina aprestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el “Inocente” describe magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su mucho amor.
 
Trata y tráfico
[2013-09-23] Hoy Bolivia recuerda el Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas, delitos ambos que por sus características pueden considerarse entre los más horrendos y que, al parecer, se están incrementando en el país.
 
Trata de personas
[2013-09-25] Hace falta una respuesta contundente desde la sociedad y el Gobierno contra este mal
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
[2013-10-03] En esta segunda quincena del mes de septiembre se aprobarón: 5 Leyes, 6 Decretos presidenciales y 6 Decretos supremos y 1 Resolución Ministerial.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733