Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/45

Boletin Nº 45
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 16 de Julio de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 45 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la Primera quincena de Julio de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Defensores piden respetar DDHH en políticas migratorias
[2013-07-01] Los Defensores del Pueblo de Bolivia, Perú y Ecuador, junto a los delegados defensoriales de Colombia y Venezuela, acordaron pedir a sus Gobiernos desarrollar políticas públicas sobre movilidad humana que incluyan un enfoque de derechos humanos con la participación de instituciones nacionales especializadas y aportes de la sociedad civil.
 
Entidades formulan 3 ajustes al Código Niño, Niña y Adolescente
[2013-07-01] La priorización de la filiación materna, la definición de edades para el trabajo infantil y la protección de este sector de la población en la publicidad son las principales propuestas de diversas entidades para ajustar el Código Niño, Niña y Adolescente.
 
La violencia de género estuvo fuera de agenda de Anessclapol
[2013-07-01] Además de aplicarles un test psicológico, los policías serán sometidos a la prueba del polígrafo. Esposas de los uniformados desconocen sus derechos, dice su representante.
 
Apremia concertar ajustes a la Ley 065
[2013-07-01] El Gobierno informó que le urge enviar un proyecto de ley al Legislativo para modificar los límites de la pensión solidaria, según lo propuesto a la Central Obrera Boliviana (COB). Calcula que al menos 20.000 trabajadores en edad de jubilarse se beneficiarán si la norma es aprobada.
 
Nueva Ley sancionará a los bancos si incumplen regulación de intereses
[2013-07-02] La nueva normativa eliminará las libertades de las entidades bancarias en la fijación de precios en las tasas de interés que se regirán mediante decretos supremos.
 
Regirá la justicia indígena en pueblos sin jueces
[2013-07-02] Ante la ausencia de la justicia ordinaria en pueblos y naciones del país, regirá la justicia indígena originaria campesina en el márgen de la Constitución Política del Estado (CPE), según establece el acta de coordinación interjurisdiccional del Primer Encuentro de Autoridades de la Justicia Indígena y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), celebrado recientemente en Cochabamba.
 
Unasur califica como indignante y absurda agresión contra Evo Morales
[2013-07-03] El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
 
Comunidad internacional repudia agresión al presidente Evo Morales.
[2013-07-05] AVN.- La comunidad internacional se ha manifestado, de manera unánime, contra las medidas arbitrarias tomadas por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal, contra el Presidente Evo Morales, y la actitud de negarle el sobrevuelo al mandatario boliviano y sus acompañantes por sus espacios aéreos.
 
CONAMAQ: proyecto Ley de Minería es inconstitucional
[2013-07-12] El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) calificó de inconstitucional el proyecto de Ley de Minería que el gobierno trabaja con cooperativista mineros y asalariados porque aseguran que no contempla la consulta previa para las operaciones en prospección y exploración, además los indígenas no tendrán derecho a veto sobre la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.
 
Defensor pide respetar justicia indígena en el TIPNIS
[2013-07-12] La Defensoría del Pueblo pide respetar la justicia originaria aplicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el caso del dirigente indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del área protegida, Gumercindo Pradel, por ser constitucional.
 
Cumbre continental contra el racismo
[2013-07-15] Confirmaron su asistencia movimientos sociales y autoridades de Ecuador, Argentina, Perú y Chile; se está a la espera de la confirmación de otros invitados.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Trato intolerable
[2013-07-08] Tras permanecer en el aeropuerto de Viena durante más de 13 horas, el avión presidencial de Evo Morales pudo finalmente reemprender el regreso a Bolivia, previa escala técnica en Canarias, en un episodio cuya parte esperpéntica no debe velar la política: una crisis diplomática sobre la base de una humillación gratuita a la que se ha visto sometido un jefe de Estado.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas primera quincena de Julio
[2013-07-16] En esta primera quincena de Julio se aprobaròn las siguientes Normas: 5 LEYES, 1 RESOLUCIÓN NORMATIVA , 7 DECRETOS SUPREMOS, 4 DECRETOS PRESIDENCIALES.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733