Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/32

Boletin Nº 32
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Agosto de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 32 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de agosto que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Comisión de Constitución aprueba Ley que amplía plazo de consulta
[2012-08-31] La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en sus instancias en grande y en detalle la norma que modifica a la Ley 222 de Consulta, ampliando el tiempo de duración de este proceso hasta el 7 de noviembre, totalizando 271 jornadas de trabajo coordinado entre las brigadas de los ministerios del Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
Desde hoy socializarán proyecto de Ley de Promoción Económica
[2012-08-30] Con el objetivo de promover la dinamización de la economía local, fortalecer al sector empresarial, generar empleo digno y profundizar la autonomía municipal la Oficialía Mayor de Promoción Económica realizará el primer taller de socialización del anteproyecto de la primera Ley de Promoción Económica del municipio de La Paz.
 
Ejecutivo alista ley para ampliar consulta
[2012-08-28] Se propondrá que el plazo sea indefinido para poder concluir el proceso
 
Gobierno y CEPB trabajarán en leyes de bancos y de inversiones
[2012-08-24] El presidente Evo Morales y los representantes de los empresarios acordaron ayer trabajar de forma conjunta en la redacción de los proyectos de ley de bancos y de inversiones. Ambos documentos deberán estar concluidos hasta el 29 de septiembre.
 
En Bolivia están desamparados sin una ley de acceso a la información
[2012-08-22] Daniel Santoro - ‘La ley permitirá el acceso a una información pública’
 
Habrá una ‘guía de denuncia’ para frenar el acoso político
[2012-08-17] La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) elabora un protocolo, una “guía de denuncia”, para aplicar la Ley de Acoso y Violencia Política. Se busca mejorar el procedimiento de denuncia y el tratamiento de los casos.
 
Ley de Bancos está lista y fijará tasas de interés para 2 sectores
[2012-08-17] El Gobierno presentará a fines de este mes el borrador de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras. El Ejecutivo confirmó que en la norma se establecerán tasas de interés solamente para el crédito productivo y de vivienda.
 
Alistan ley de descolonización de hasta seis ámbitos públicos
[2012-08-15] Las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el sistema educativo y de salud, la Iglesia Católica y el aparato público estarán obligados a ejecutar políticas públicas de descolonización y de despatriarcalización para eliminar el modelo colonial del Estado, informó el viceministro Félix Cárdenas.
 
Violencia sexual y agresión a menores serán sancionadas
[2012-08-10] Los maestros que cometan actos de agresión y violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes de las unidades educativas serán suspendidos de sus funciones sin goce de haberes.
 
Modificación DS 1302; Suspenderán a maestros sólo por agresión y violencia sexual
[2012-08-10] El cambio fue trascendental, porque excluye los términos psicológico y físico, como referencia general de la violencia contra los escolares.
 
Ley de Seguro para los Periodistas discrimina fuentes de financiamiento
[2012-08-08] Ministra Dávila explica que existirá un fondo común que recibirá los “aportes” de los medios, tanto privados como comunitarios. En comparación si una empresa da 1.000 dólares, los “independientes” sólo aportarán 250 dólares y ambos montos servirán para atender al conjunto de los beneficiarios. La normativa elaborada por el Ejecutivo para dotar de un seguro de vida a los trabajadores y trabajadoras de la prensa busca confiscar el 1 por ciento de los ingresos brutos de los medios de comunicación, pero reduce el monto a un cuarto (0,25%) para medios “independientes” y medios comunitarios, en clara discriminación a las fuentes de financiamiento de este seguro.
 
Ley obligará al aparato público a la inclusión del 50% de mujeres
[2012-08-03] Será de aplicación obligatoria que las instituciones públicas incluyan el 50% de personal femenino en su planilla de trabajadores, según el proyecto de Ley de Despatriarcalización del Servicio Público. En el Legislativo critican que se ponga un techo a la inclusión de mujeres.
 
Decreto echa a andar la regularización propietaria
[2012-08-03] La norma reglamentaria manda que los municipios definan su radio urbano
 
Trabajarán en reglamentación de Ley de Trata y Tráfico de Personas
[2012-08-02] El tema del fortalecimiento de la Policía será uno de los aspectos importantes, que se iniciará como primer punto, en la elaboración del reglamento de la norma.
 
Redactan proyecto de Ley anticorrupción para YPFB
[2012-08-01] Parlamentarios de Tarija redactaron un proyecto de Ley para evitar las contrataciones directas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y así evitar la corrupción.
 
Ley de Seguridad Ciudadana refuerza sistema de control de venta de carburantes
[2012-08-01] La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, recientemente promulgada, faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementar en las estaciones de servicio del país el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa), que permitirá mejorar el control en la venta de carburantes, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación (Tag) en todos los vehículos que circulen en territorio nacional, aseguró el miércoles el abogado de la ANH, Pedro Ugarte, citado en un boletín de esa institución.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley de Organizaciones Políticas debe enlazar la complejidad democrática
[2012-08-20] Se inició el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que sustituirá la Ley de Partidos Políticos de 1999. El gran reto de esta norma será armonizar las distintas formas de la democracia intercultural.
 
Ley de la Madre Tierra y la justicia climática
[2012-08-31] El editorial del Periodico Cambio del 31 aborda el contenido del proyecto de Ley de la Madre Tierra que fue aprobado por la Cámra de Diputados.
 
Comunicado
[2012-09-03] Con el propósito de promover el cumplimiento de la Ley Nº 243 Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia ha emitido un comunicado recordando los plazos para la modificación de reglamentos internos, de personal y disciplinarios incorporando las faltas de acoso y violencia política según dispone la Ley, al que nos adherimos como Comunidad de Derechos Humanos
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS EN EL MES DE AGOSTO
[2012-08-31] En el mes de agosto se aprobaron varios decretos supremos entre ellos el DECRETO SUPREMO No 1302 que establece mecanismos para la erradicación de la violencia, maltrato y abuso en el ámbito educativo y elDECRETO SUPREMO No 1314 del que Reglamenta la Ley Nº 247, de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda. En cuanto a leyes se promulgó la Ley Nº 269, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas
 
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
[2012-08-31] Esta Ley tiene promulgada por el Presidente Evo Morales el 02 de agosto de 2012 tienepor objeto: 1. Reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia. 2. Generar políticas públicas y obligaciones institucionales para su implementación, en el marco de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia. 3. Recuperar, vitalizar, revitalizar y desarrollar los idiomas oficiales en riesgo de extinción, estableciendo acciones para su uso en todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia
 
Decreto Supremo Nº 1302
[2012-08-31] El Decreto Supremo Nº 1302 tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.
 

ACTIVIDADES

Capacitación sobre la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres
[2012-08-31] ACOBOL y la Comunidad de Derechos Humanos en coordinación con Capacitación y Derechos Ciudadanos organizan un evento de capacitación dirigido a abogados y abogadas sobre la Ley Nº 243 con el propósito de impulsar el patrocinio legal de casos de acoso y violencia política cometidos contra concejalas y alcaldesas.
 

PUBLICACION

Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2011-12-09] La violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos requiere de una norma que fortalezca la institucionalidad y las políticas para prevenir y sancionarla, por ello se ha presentado el Anteproyecto de Ley Integral que describimos en este Boletín
 
Boletín del Comité Nacional Contra el Rcaismo y Toda Forma de Discriminación
[2012-09-03] El Boletín contiene un resumen de los antecedentes sociales y el respaldo jurídico vigente que fundamentan la lucha contra el racismo y la discriminación, una recapitulación de las principales acciones realizadas y promovidas por el Comité Nacional, tales como la consolidación y organización del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, una entidad que por su composición es la representación misma de la interculturalidad. El Comité Nacional tiene como principal función promover el diseño de Políticas Públicas dirigidas a eliminar conductas institucionalizadas de racismo y toda forma de discriminación. De la misma manera, se describen los aspectos más relevantes de las resoluciones emanadas en las Sesiones del Comité Nacional y del Consejo Permanente del Comité Nacional. Asimismo se pone en conocimiento de la población en general el proceso de conformación de los Comités Departamentales contra el Racismo y toda forma de Discriminación en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. También se presentan el Diagnóstico sobre el Racismo y la Discriminación en Bolivia, elaborado entre los años 2010 y 2011, cuyo resultado dio lugar a la elaboración de la “Política del Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y toda forma de Discriminación” (Plan de Acción 2012 – 2015). Finalmente se hace referencia al proceso de adecuación y cumplimiento de las instituciones públicas y privadas a la Ley Nº 045 y el D.S. Nº 0762. Es así que se tiene el reporte de reglamentos internos, de productos comunicacionales elaborados por diferentes medios de comunicación y datos estadísticos de denuncias por racismo y discriminación durante la gestión 2011.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733