Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/29

Boletin Nº 29
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Mayo de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 29 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a los meses de abril y mayo que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Promulgada la ley de acoso y violencia política contra mujeres
[2012-05-29] El presidente Evo Morales promulgó el lunes por la noche la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres que incorpora al Código Penal esos delitos para que sean sancionados en la justicia ordinaria.
 
Comisión del Senado aprueba sin modificaciones el proyecto de ley de Derecho Propietario
[2012-05-24] La presidenta la de Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, Mirtha Da Costa, informó hoy que esa instancia legislativa aprobó sin modificaciones el proyecto de la ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles y Urbanos y remitió el documento al pleno de la Cámara Alta para su debate.
 
Un decreto exime de tres impuestos a los artistas nacionales
[2012-05-24] El Gobierno presentó ayer el Decreto 1241 que en su artículo 4 exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de Transacciones (IT) y a las Utilidades (IUE), a la producción, presentación y difusión de eventos de artistas bolivianos.
 
Morales suspende aplicación del Decreto Supremo 1126 y convoca a una Cumbre de Salud Pública
[2012-05-04] El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aceptó la invitación del presidente Morales a la Cumbre Nacional de Salud, pero rechazó la suspensión del decreto, argumentando que la demanda del sector es la abrogación de la norma, por considerar que vulnera derechos laborales adquiridos
 
Senado remite al Ejecutivo Ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación
[2012-05-22] La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), remitió al Órgano Ejecutivo la Ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación, tras que esa instancia legislativa aprobara por unanimidad dicha norma.
 
Diputados no toman en cuenta observaciones de la Policía y aprueban proyecto de Ley del Ministerio Público
[2012-05-02] El plenario de la Cámara Baja realizó este miércoles el tratamiento a detalle del proyecto de Ley del Ministerio Público, norma que consta de 135 artículos y que es bastante cuestionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debido a que establece, entre su contenido, la creación de la Policía de Investigación Criminal (PIC), que será manejada por civiles (fiscales) y reclutará a algunos oficiales de esa repartición policial.
 
Gobierno presentará paquete de decretos para los trabajadores
[2012-05-01] El Ministerio de Trabajo presentará dos propuestas, una se refiere a tres días de asueto a los padres cuya pareja dé a luz y la otra es la declaratoria en comisión de dirigentes
 
Mujeres piden a la ALP incluir sus propuestas para defender sus derechos
[2012-04-23] Las mujeres asambleístas departamentales y representantes de entidades que trabajan en temas de género, en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres “Por autonomías participativas y con equidad”, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incorporar mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de sus derechos.
 
Plantean sanciones a colegiales que difundan imágenes violentas por Internet
[2012-04-21] Plantean la expulsión de las unidades educativas a colegiales que estén involucrados con pandillas o difundan materiales de violencia escolar mediante las redes sociales, según el proyecto de “Ley Municipal de Prevención y Lucha Contra la Violencia Escolar”, que consta de 51 artículos.
 
La Asamblea Legislativa anuncia que Censo de Población y Vivienda será noviembre
[2012-04-19] El censo de población y vivienda se realizará la segunda quincena de noviembre de este año. El Asambleísta Luis Alfaro confirmó la noticia esta mañana, en un contacto con la Red Patria Nueva.
 
Sancionarán 40 leyes hasta el mes de diciembre
[2012-04-18] La Paz. El jefe de la bancada de Senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, informó que la Asamblea Legislativa prevé aprobar hasta fin de año sólo 40 leyes de las 70 que fueron establecidas por la cumbre social de movimientos sociales afines al partido gobernante en enero pasado.
 
Aprueban DS de la Escala Salarial Maestra que nivela sueldos del sector público
[2012-04-13] A través del decreto supremo 1186 se nivela los sueldos de los servidores de todos los Ministerios en una sola Escala Salarial Maestra.Los servidores de las descentralizadas y desconcentradas tendrán un incremento del 7 por ciento. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya propuso la medida en 2007
 
Cámara de Diputados con mayoría varonil trata la ‘Ley de Violencia Política a Mujeres’
[2012-04-11] La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó que la Cámara de Diputados tratará esta tarde y se prevé que aprobará la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, que ya tiene reducción en sanciones.
 
Avanza aprobación de Ley contra acoso y violencia política
[2012-04-11] El proyecto de la Ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres en el ejercicio político avanza con su aprobación en grande, ayer, en la Cámara de Diputados.
 
La ACOLAPAZ registra 18 denuncias de acoso y violencia política a mujeres
[2012-04-09] Desde mayo de 2011, cuando las concejalas asumieron su mandato, hasta fines de 2011 la Asociación de Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ) registró cinco denuncias graves de violencia política contra las mujeres y 13 casos leves en el departamento.
 
Sólo uno de 40 procesos por ‘feminicidio’ fue sentenciado en La Paz
[2012-04-05] Sólo el caso de la estudiante de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Yana, de al menos 40 procesos judiciales en la ciudad de El Alto y La Paz fue juzgado. El culpable del secuestro y desaparición, Miguel Ángel Quino Espejo, fue sentenciado sólo a cinco años de prisión.
 
Diputado presenta proyecto de ley de investigación de fortunas de jueces, fiscales y policías
[2012-04-02] El diputado Galo Bonifaz presentó el proyecto de ley con el objetivo de que los encargados dela justicia sean investigados por supuestas "coimas".
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Editorial del Periodico Cambio
[2012-05-24] El Periodico Cambio dedica su editorial al Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establecido mediante decereto supremo.
 
Editorial del Periodico La Razón
[2012-04-26] El Periodico La Razón en su editorial se suma a las voces que exigían la aprobación de la ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres
 
Diez años y una muerte para una ley contra acoso y violencia política a mujeres
[2012-04-22] Articulo de Ricardo Aguilar Agramont en el suplemento Animal Político que aborda el tema de acoso y violencia política hacia las mujeres.
 
Naciones Unidas celebra aprobación del proyecto de ley de acoso y violencia política en Diputados
[2012-04-13] El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia celebró el viernes la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley contra el coso y violencia política hacia las mujeres, debido a que la nueva norma establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra esos delitos.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en los meses de abril y mayo
[2012-05-31] En los meses de abril y mayo se promulgaron ocho leyes entre ellas la LEY No 240 que modifica el Artículo 8 de la Ley Nº 222 de Consulta a los pueblos infígenas del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure - TIPNIS y la LEY No 238 que incorpora en la parte final del Artículo 7 de la Ley N° 2640, Resarcimiento Excepcional a Víctimas de Violencia Política en Periodos de Gobiernos Inconstitucionales.
 
Ley Contra el Acoso y Violancia Política Hacia las Mujeres
[2012-05-29] El 28 de mayo después de 12 años de incansable lucha por la reinvindicación de los derechos políticos de las mujeres y la protección contra la violencia ejercida hacia ellas en el ámbito político público, fue promulgada por el Presidente Evo Morales la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, que fuera promovida por ACOBOL y que sumará a lo largo de los años el apoyo de organizaciones sociales y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres (ONGs). Su aprobación fue posible gracias al decidido impulso de la Presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado y la Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, ya en el debate en ambas Cámaras se contó con el respaldo de las y los asambleistas presentes tanto del oficialismo como de la oposición destacándose el respaldo de la diputada Marianela Paco y del diputado Lucio Marka quien como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos defendiera el proyecto durante el debate.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733