Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/20

Boletin Nº 20
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 07 de Septiembre de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 20 y octava en la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de agosto que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Proyecto de ley cultural, en fase final de debate
[2011-08-31] La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, y la senadora Gabriela Montaño se reunieron ayer en el Ministerio de Culturas con un grupo de músicos, productores y directores de cine y espectáculos para continuar el debate del proyecto de Ley de Promoción Artística y Cultural.
 
Evo ofrece a indígenas una ley para evitar asentamientos
[2011-08-26] El presidente Evo Morales perfiló ayer la respuesta del Gobierno a la demanda de los indígenas de que no se construya una carretera en el TIPNIS.
 
Petroleras privadas piden reglas claras en nueva norma
[2011-08-26] Los privados piden seguridad jurídica y que se delimiten claramente sus atribuciones.
 
Ley incentiva el apoyo a actividades culturales
[2011-08-24] Los artículos del anteproyecto deben ser socializados entre los ciudadanos y los artistas del país
 
17 conflictos por límites no se resuelven por falta de una ley
[2011-08-22] La Ley de Autonomías dispuso que los procesos queden paralizados; cuatro departamentos son los más afectados: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.
 
Ley regulará proliferación de perros
[2011-08-17] Técnicos del Ministerio de Salud, en coordinación con sus homólogos de Autonomías, gobernaciones y municipios del país, perfilan una norma que fije condiciones básicas para la crianza de perros y controle la proliferación de canes vagabundos, lo que podría incluir la eutanasia
 
Tratarán ley para resolver los conflictos limítrofes
[2011-08-16] El diputado disidente del MSM, Javier Zavaleta, anunció el tratamiento del Proyecto de Ley Unidades Autónomas Territoriales en las próximas semanas que servirá para solucionar los conflictos limítrofes y territoriales entre municipios y departamentos del país.
 
8 de 92 denuncias por la ley antirracismo van a la justicia
[2011-08-15] Las denuncias llegaron de todo el país. El informe del Viceministerio de Descolonización revela además que se presentan más casos en las instituciones públicas.
 
Unas 1.000 entidades adecuaron sus normas a la ley
[2011-08-15] Desde que se aprobó la Ley antirracismo, en octubre de 2010, alrededor de 1.000 entidades, entre públicas y privadas adecuaron sus reglamentos internos de personal o disciplinarios a la nueva norma.
 
Legisladores critican ‘deficiencia’ del TSE en el plan de información
[2011-08-11] Miembros de la Asamblea Legislativa criticaron la “deficiente” información que brinda el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la población sobre el proceso eleccionario de octubre. Asambleístas del oficialismo informarán en sus regiones sobre las inéditas justas judiciales.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Dos actitudes ante las ‘leyes neoliberales’
[2011-08-28] El derecho a la consulta fue instituido en 1991, en un “Gobierno neoliberal”. Desde esa época datan las diferencias entre la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB), según el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque
 
Mejorar el transporte
[2011-08-18] Editorial del periódico La Razón comenta sobre la promulgación de la Ley de Transportes.
 
Ley General de Transportes incluye drásticas sanciones para infractores
[2011-08-17] El conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad, se le suspenderá definitivamente su licencia, al mismo tiempo el dueño del vehículo también será suspendido así como toda la línea, porque todos tienen responsabilidades.
 
Perú aprueba la Ley del Derecho a la Consulta
[2011-08-29] El miércoles 24 de agosto, en Lima fue aprobada la Ley Marco del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas del Perú.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de agosto
[2011-09-07] En el mes de agosto se promulgaron dos importantes normas la Ley General de Transportes y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
 
Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
[2011-09-07] Esta Ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 08 de agosto de 2011 y tiene por objeto el establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación, en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicación, con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado Plurinacional de Bolivia.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

La propuesta de Ley del Trabajo está en consulta
[2011-08-17] El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó ayer que el proyecto de la Ley General del Trabajo está en consulta ante los ministerios de Salud y Autonomía, por la demanda de incorporación de los trabajadores de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
 
Gobierno anuncia ley para cerveza y bebidas alcohólicas
[2011-08-17] La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció el jueves un proyecto de ley para establecer una retención a la importación de bebidas alcohólicas y a la comercialización de la cerveza con el propósito de crear el denominado Fondo Pro Leche, que incentivará la producción y consumo de ese alimento básico.
 
Ley de Tierras, nueva manzana de la discordia
[2011-08-28] La CSUTCB prepara una nueva Ley de Tierras. Sobre la base de que en el país hace falta una mejor distribución de la tierra, un objetivo de la futura norma es revisar el saneamiento y utilidad de las Tierras Comunitarias de Origen, las cuales hoy llegan a poco más de 20 millones de hectáreas
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733