Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/196

Boletin Nº 196
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Mayo de 2026
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 196 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo de la gestión 2026 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Diputada Rocha presentará un paquete de leyes orientado a luchar contra el crimen organizado
[2026-05-11] Rocha informó que este paquete de leyes incluye iniciativas para modificar el Código Penal boliviano
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La imprescriptibilidad no amenaza derechos
[2026-05-17] Ante la propuesta de declarar imprescriptible la violación sexual contra niñas, niños y adolescentes, una gran parte de la sociedad boliviana prefiere imaginar escenarios de denuncias falsas antes que preguntarse por qué la gran mayoría de estos casos en Bolivia ocurren en el entorno familiar.
 
DIÁLOGOS AL CAFÉ|Ley Brisa y derechos humanos
[2026-05-29] En el fondo, lo que apareció sobre la mesa fue una pregunta mucho más profunda: cómo proteger efectivamente a las víctimas de violencia sexual sin erosionar principios fundamentales del Estado de derecho.
 

NUEVA LEGISLACION

Leyes promulgadas en el mes de mayo
[2026-05-29] En el mes de mayo se promulgaron 12 leyes, entre las que se destaca: Ley N° 1725, que aprueba la enajenación de un bien inmueble a favor de la Universidad Pública de El Alto – U.P.E.A., para la construcción de infraestructura que permita la educación superior en beneficio de los estudiantes del Municipio de Palos Blancos.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de ley de creación de la nacional academia de ciencia y biometria tradicional ancestral del Estado Plurinacional de Bolivia
[2026-05-01] La presente ley tiene por objeto crear la Nacional Academia de Ciencia y Biomedicina Tradicional y Ancestral del Estado Plurinacional de Bolivia, como institución pública especializada, de carácter académico e investigativo, dedicada exclusivamente a la investigación, documentación, validación científica intercultural, rescate y difusión de la biomedicina tradicional ancestral de los pueblos indígena originario campesino del Estado Plurinacional de Bolivia, articulando dicho acervo con la ciencia moderna mediante metodologías internacionalmente reconocidas, en el marco del principio del Vivir Bien consagrado en la Constitución Política del Estado.
 

PUBLICACION

VII Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de género. Sentencias ganadoras y menciones especiales
[2026-05-19]

La séptima versión del “Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género” reconoce decisiones judiciales destacadas que incorporan estándares de igualdad, no discriminación y derechos humanos en la administración de justicia. Esta publicación reúne las sentencias ganadoras y las que recibieron menciones especiales, visibilizando buenas prácticas judiciales que contribuyen a fortalecer una justicia más inclusiva y con perspectiva de género en Bolivia.

 

MULTIMEDIOS

Micropodcast capítulo 1
[2026-05-12] En el primer capitulo del Micro Podcast hablamos del Proyecto de Ley N° 010, Ley de de incorporación del tipo penal de violación incestuosa, eliminación del Estupro y el reconocimiento de la falta de consentimiento como elemento constitutivo del delito de violación para garantizar el acceso a la justicia.
 
Micropodcast Capítulo 2
[2026-05-18] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y Bolivia
 
Micropodcast Capítulo 3
[2026-05-20] Niñas, niños y adolescentes y su derecho a la justicia con Gabriela Sauma Abogada especialista en derecho penal, constitucional y derechos humanos.
 
Micropodcast Capítulo 4
[2026-05-28] Masculinidades y violencia sexual contra niños y adolescentes
 
Micropodcast Capítulo 5
[2026-05-29] Estándares internacionales de derechos humanos con Waldo Albarracín
 
 
Con el apoyo de:
RFSU
 
Contacto: info@comunidad.org.bo
Dirección: C. Pablo Guillén (Calle 20), esquina Av. Costanera • Edificio Costa Sur • Piso 3, oficina 302