Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/168

Boletin Nº 168
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Enero de 2024
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 168 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de enero de la gestión 2024 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación
 

NOTICIAS

Autoridades coordinan acciones para garantizar el derecho a la defensa y acceso a la justicia gratuita
[2024-01-03] El propósito de la reunión fue garantizar a la ciudadanía boliviana el derecho a la defensa y el acceso a una justicia oportuna y gratuita
 
Comité de la Cámara de Diputados crea alianza para promover normas en atención de huérfanos por feminicidio
[2024-01-17] En la oportunidad, informaron sobre la importancia y necesidad en la aprobación de un proyecto de ley que brinde atención y apoyo estatal a niñas, niños y adolescentes quienes, a consecuencia del feminicidio de sus progenitoras, quedaron huérfanos y en una situación de alta vulnerabilidad.
 
Presidente del Senado convoca a Diálogo Judicial para reencauzar elecciones judiciales y juramentar nuevas autoridades en 120 días.
[2024-01-17] El presidente del Senado destacó la importancia de viabilizar el proyecto de Ley N° 144 "Ley transitoria para las elecciones judiciales"
 
Autoridad legislativa participa de resultados de proyecto en prevención de tortura en mujeres privadas de libertad
[2024-01-19] Este proyecto, enfocado en la lucha y prevención de formas de tortura y malos tratos hacia la población privada de libertad, especialmente mujeres y adolescentes en Bolivia.
 
Senado aprueba ley para eliminar salas constitucionales; norma fue remitida a Diputados
[2024-01-26] Con esta norma, se abrogaría la ley 1104 de 2018, mediante la cual se crearon 22 salas constitucionales con jurisdicción departamental,
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La violencia que no para
[2024-01-10] La decisión de la Corte por ejemplo señala que el Estado boliviano deber aplicar la presunción de veracidad de la declaración de la víctima de violencia sexual, dado que los exámenes médico-forenses pueden no evidenciar algún tipo de violencia sexual, lo que es aprovechado por el perpetrador para utilizar el argumento del presunto consentimiento.
 
Conversión laboral
[2024-01-20] Es así que se ha establecido en la parte in fine del artículo 2 del Decreto Ley Nº 16187 que: En caso de evidenciarse la infracción de estas prohibiciones por el empleador, se dispondrá que el contrato a plazo fijo se convierta en contrato de tiempo indefinido
 
Los derechos digitales: un nuevo paradigma para las libertades
[2024-01-30] La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en el mundo digital. Vía internet las personas pueden expresar sus opiniones y compartir información, no obstante, cuestiones como la desinformación o los discursos de odio en línea muestran la necesidad de regular el ejercicio de este derecho en línea.
 

NUEVA LEGISLACION

Leyes promulgadas en el mes de enero
[2024-03-21] Durante el mes de enero, se promulgaron dos leyes, destacando la Ley N° 1548 que aprueba un contrato de préstamo para el "Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I"
 

PUBLICACION

Aplicación del Enfoque Interseccional en la impartición de Justicia Constitucional
[2023-10-12]

El libro "Aplicación del enfoque interseccional en la impartición de justicia constitucional", es un libro que cuenta con información sobre I. Garantías de las víctimas de violencia, II. Enfoque interseccional, y; III. Principios constitucionales y enfoques de género e interseccional 

 
Boletín: Modificar los delitos de violencia sexual en el Código Penal Boliviano, una medida urgente
[2023-09-25]

Una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Angulo Losada Vs. Bolivia ha impuesto al Estado boliviano el deber de adoptar varias medidas, entre ellas, realizar cambios en la legislación penal, por lo que creemos importante explicar, la necesidad y el alcance de tales modificaciones. Si bien el acceso a la justicia requiere de un conjunto de medidas que van más allá de estas reformas,  es indispensable eliminar los resabios patriarcales que persisten en nuestra legislación.

 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733