Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/166

Boletin Nº 166
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Noviembre de 2023
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 166 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de noviembre de la gestión 2023 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación
 

NOTICIAS

Logros y resultados en la gestión legislativa de la Cámara de Diputados
[2023-11-02] Son 73 leyes aprobadas y sancionadas que tienen que ver con la Agenda Patriótica
 
Presidente del Senado anuncia proyecto de "ley corta" para designar a magistrados interinos desde enero
[2023-11-29] El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Odiosa Ley 1096
[2023-11-03] La Ley 1096 debería ser anulada en su totalidad. La Constitución permite la participación política, pero la normativa en cuestión impone restricciones que van en sentido contrario.
 
Condición más beneficiosa
[2023-11-04] La condición más beneficiosa en materia laboral está reconocida por el artículo 48 de la Constitución Política del Estado y es explicada en artículo 4 inciso a) del Decreto Supremo Nº 28699.
 
Las indemnizaciones
[2023-11-18] Podrá ser por jubilación o despido forzoso, estos últimos sujetos a la aceptación de la trabajadora o trabajador conforme establece el artículo 9 del Decreto Supremo Nº 28699 de 01 de mayo de 2006.
 
La Convención Internacional de los Derechos del Niño
[2023-11-22] La Convención constituye un hecho único en la jurisprudencia sobre Derechos Humanos, y es considerada como la manifestación más clara y amplia de lo que la comunidad mundial ambiciona para la niñez, pues en un solo tratado de 54 artículos, garantiza derechos sociales, económicos, civiles y políticos.
 
Legislación laboral, un obstáculo para la formalidad en Bolivia
[2023-11-23] Si bien es necesario hacer una revisión a nuestra legislación laboral, que es obsoleta y rígida, podemos adaptarnos a soluciones simples para mejorar nuestros índices de formalidad.
 
La verdad sobre el proyecto de Ley 395
[2023-11-29] Definitivamente, el proyecto de Ley 395/2022-2023 es una propuesta responsable que mejora y fortalece el Sistema de Pensiones, otorgando montos mayores de la PSV y garantizando la sostenibilidad del Fondo Solidario, para que los actuales jubilados y futuros trabajadores que cumplan requisitos para una jubilación puedan recibir en su etapa adulta mayor una pensión digna.
 

NUEVA LEGISLACION

Leyes promulgadas en el mes de noviembre
[2023-11-30] En el mes de noviembre, se han promulgado 20 leyes, entre las que se destaca la Ley N° 1536, que aprueba la transferenciade dos (2) bienes inmuebles, una de ellas destinado para la construcción de infraestructura del “Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana” (SAR FAB – COBIJA); la Ley N° 1526 que aprueba la transferencia, de un bien inmueble de propiedad para la construcción de la Casa de Justicia de Huanuni.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley de Declaratoria en Comisión de Jueces y Vocales para cubrir provicionalmente los cargos vacantes de Magistrados y Consejeros
[2023-11-30] El objetivo de esta ley es la declaratoria en Comisión de Jueces y Vocales que estan ejerciendo funciones para cubrir provicionalmente los cargos de Magistrados y Consejales en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura a partir del 3 de enero de 2024.
 

ACTIVIDADES

Presentación del Observatorio Regional EPU
[2023-11-21]

La Comunidad de Derechos Humanos, Fòs Feminista y el Centro de Incidencia Basada en Evidencia realizaron la presentación del Obervatorio Regional EPU, una herramienta online que recolecta, procesa, analiza y difunde información sobre el desarrollo, resultados y cumplimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) a países de América Latina y El Caribe. En su primera fase prioriza temáticas sobre salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos entre otros.

En el evento participaron representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

La actividad fue organizada por la Comunidad de Derechos Humanos en coordinación con Fundación CONSTRUIR, cofinanciado por la Unión Europea en Bolivia y RFSU.

 
Curso de Masculinidades Diversas y Plurales para la Prevención de la Violencia en Razón de Género - La Paz
[2023-11-21]

Los días 20 y 21 de noviembre, la Comunidad de Derechos Humanos (CDH) realizó el "Curso de Masculinidades Diversas y Plurales para la Prevención de la Violencia en Razón de Género", el mismo contó con la participación de 22 servidores públicos de la Policía Boliviana de la ciudad de LaPaz.

Algunos de los temas desarrollados durante el curso fueron: 

  • Conceptos de masculinidades; 
  • Estereotipos y roles de género; 
  • Relaciones de poder, masculinidades y violencia, entre otros.

El evento se desarrollo en coordinación con la Jefatura de Género de la Policía Boliviana, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el financiamiento de la Cooperación Internacional de Corea (KOICA)

 
Curso Especializado en Atención y Seguimiento de Casos de Violencia de Género, con Énfasis en Feminicidio y Violencia Sexual en Servicios Legales Integrales y Defensorías de la Niñez y Adolescencia Sacaba
[2023-11-08]

Los días 7 y 8 de noviembre, los psicólogas/os, trabajadores/as sociales y abogadas/os que brindan servicios en los #SLIMs y #DNAs del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, participaron en el "Curso Especializado en Atención y Seguimiento de Casos de Violencia de Género, con énfasis en Feminicidio y Violencia Sexual en Servicios Legales Integrales y Defensorías de la Niñez y Adolescencia" para fortalecer las capacidades de atención a víctimas de violencia. 

Durante el curso trabajaron temas teóricos y prácticos sobre:

  • Violencia en razón de género, violencia sexual y feminicidio.
  • Las actuaciones de DNA y SLIM según la Ruta de Actuación Interinstitucional

Esta actividad fue organizada por la Comunidad de Derechos Humanos en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional 

 

PUBLICACION

Femi(ni)cidios bajo la lupa en América Latina y el Caribe - Una mirada al contexto regional desde la legislación, los datos y las organizaciones territoriales
[2023-11-23]

En este nuevo informe, se pretende generarun diálogo entre las legislaciones, los datos ylas voces de los territorios. Primeramente, sepresenta un análisis sobre la legislación delfemi(ni)cidio en los países de LAC, comomarco normativo dentro del cual se deberíandesarrollar las políticas públicas para laprevención, atención y reparación de lasvíctimas/sobrevivientes de violencia degénero. Por ello, seguimos nuestro informedando cuenta de los datos estatales enmateria de femicidios, evidenciando laslagunas existentes, pese a los compromisosinternacionales que recaen sobre ellos.

 

APUNTES

Dato de la Semana 41/2023 Número de delitos por trata y tráfico registrados en la gestión 2022
[2023-11-20] La Fiscalía General del Estado ha reportado 1.110 casos ingresados casos por trata y tráfico de personas y delitos conexos, que representa un 9.24 delitos por cada 100 mil habitantes.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733