Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/159

Boletin Nº 159
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Marzo de 2023
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 159 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de marzo de la gestión 2023 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Comisión Mixta de la ALP inicia análisis de tres proyectos de reglamento para las elecciones judiciales
[2023-03-16] La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis de tres proyectos de reglamento para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional y consejeros de la Magistratura.
 
Mesa Interinstitucional para coordinar la ratificación del Convenio Internacional 190 de la Organización del Trabajo en Bolivia
[2023-03-21] El objetivo de esta Mesa fue coordinar la ratificación del Convenio Internacional 190 de la Organización del Trabajo, que tiene como objetivo eliminar todo tipo de violencia en el mundo laboral.
 
El TCP emite una sentencia que legaliza la unión libre entre personas del mismo sexo
[2023-03-21] La norma es la culminación de una demanda iniciada en 2018 por una pareja Lgbti y que en 2020 ya había logrado que el Órgano Electoral instruya al Sereci realizar el registro legal de este derecho.
 
Comisión Mixta de Constitución aprueba Reglamento para la preselección de postulantes a Elecciones Judiciales 2023
[2023-03-22] Cabe remarcar que el artículo 76 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y por mandato constitucional, establece que la ALP debe emitir la convocatoria para el proceso y preselección de postulantes para la conformación del TCP, TSJ, TA y Consejo de la Magistratura.
 
David Aruquipa: “La resolución del TCP reconoce el triunfo y que las personas LGBTI de este país pueden conformar familias”
[2023-03-29] Después de una lucha de más de dos años, David Aruquipa, celebra que la vigencia del registro de su unión civil con su pareja Guido Montaño, que fue en 2020, haya sido avalada con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0577/2022,
 
Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba reglamento y convocatoria para preselección de candidatos a tribunales
[2023-03-28] La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Día Internacional de la Mujer, aún no hay igualdad en el salario por similar trabajo
[2023-03-09] De 17 ministerios 4 son dirigidos por mujeres. No se cumple el Art. 172 Numeral 22 sobre “Designar a las Ministras y a los Ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministeria
 
Participación política y participación técnica de mujeres
[2023-03-12] Un avance significativo en nuestro país es haber logrado el incremento de la participación política de las mujeres, mediante la realización de acciones afirmativas con la CPE, con la Ley 018 del Órgano Electoral y con la Ley 026 del Régimen Electoral.
 
Discriminación y acoso
[2023-03-14] El Estado boliviano incorporó a la Constitución Política del Estado en su artículo 49 parágrafo III, la prohibición de toda forma de acoso laboral, sancionando toda forma de discriminación en los parágrafos II y III del artículo 14 de la Carta Magna.
 
Ius variandi
[2023-03-25] La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la SC 1579/2011-R de 11 de octubre, señaló: “…conviene en que conforme al principio ius variandi, el empleador tiene la facultad de cambiar el lugar de trabajo del empleado; es decir, puede trasladarlo a otro asiento laboral; sin embargo, esa facultad no es absoluta, ni mucho menos se puede utilizar de forma caprichosa y bajo ningún concepto, mucho menos como forma de sanción o como un mecanismo de amedrentamiento…”.
 
Discriminación y acoso
[2023-03-27] Bolivia ratificó mediante el Decreto Supremo Nº 14228 de 23 de diciembre de 1973 elevado a Rango de Ley Nº 2120 el 11 de septiembre de 2000, el Convenio Nº 111 de la OIT de 1958, que establece la obligatoriedad del Estado a tomar las medidas necesaria para asegurar efectivamente la eliminación de la discriminación laboral.
 
Música, mate, sociales y EIS
[2023-03-31] Aun cuando existe un marco normativo nacional y compromisos internacionales que exigen que la EIS se ponga en práctica como un derecho en un Estado laico como el boliviano, es lamentable que este tema siga manejándose discrecional y únicamente en el espacio “privado”
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE MARZO
[2023-03-30] En el mes de marzo se promulgaron 4 normas y 19 Decretos Supremos, de los cuales se destaca el D.S. Nº 4895 que reglamentar la Ley Nº 1405, para mejorar la producción de las estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia; DEcreto Supremo N° 4896 que crea la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía – Gestora SAJ-RPA, así como establece sus funciones, para la promoción y gestión de servicios de acceso a la justicia en el marco de la función social de la abogacía; Decreto Supre,o N° 4901 para el pago del bono anual de indigencia otorgado anualmente a la Comunidad No Vidente de Bolivia.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Día del Estudiante con Talento Extraordinario: nueva normativa aprobada por el Senado reconoce a jóvenes sobresalientes
[2023-03-01] La Declaratoria del “Día del Estudiante con Talento Extraordinario” en el país, tiene la finalidad de: sensibilizar, concientizar y visibilizar las necesidades educativas, personales y emocionales en la población boliviana.
 
Senado aprueba programa de apoyo para la reactivación económica sostenible y la resiliencia al cambio climático
[2023-03-27] Este programa tiene como objetivo apoyar la reactivación económica de manera sostenible en el país y fortalecer la resiliencia ante los desafíos del cambio climático.
 

PUBLICACION

Aprender Haciendo Experiencia de la Comunidad de Derechos Humanos (CDH) en la elaboración de informes de sociedad civil y seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU)
[2022-10-27]

En este documento intentamos recoger el camino recorrido desde el 2008, los ciclos, el trabajo conjunto, los aprendizajes, y por supuesto los desafíos que el EPU nos plantea, y por ello este es un documento colectivo, de la Comunidad, pero también de todas las instituciones y organizaciones con las que venimos haciendo camino. Gracias a todas y cada una de ellas

 

APUNTES

Dato de la Semana 11/2023 Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre una vida libre de violencia para las mujeres y la familia
[2023-03-13] Bolivia ha adoptado y ratificado 5 instrumentos internacionales de protección
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733