Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/153

Boletin Nº 153
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Mayo de 2022
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 153 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo de la gestión 2022 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Tras un año de espera, Serecí registra la segunda unión legal de una pareja LGTBI
[2022-05-13] El ejercicio de varios otros derechos ha sido la motivación para que la pareja busque el registro, entre ellos la seguridad social.
 
Bolivia debe ratificar convenio contra acoso y violencia laboral
[2022-05-17] La ratificación del convenio representaría para el Estado boliviano la responsabilidad de adoptar medidas efectivas de prevención, protección y reparación del daño ocasionado a víctimas de acoso y violencia laboral, sean estas mujeres o varones.
 
Continúa en espera ley de acceso a información pública
[2022-05-31] El proyecto liderado por el Ministerio de Transparencia avanzó hasta la etapa de consulta con varios sectores, pero se trabó en la definición del tiempo, según reportes periodísticos.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Reforma judicial: consensuando la propuesta final
[2022-05-09] La organización de Comités Departamentales para la Reforma Judicial está generando un renovado impulso ciudadano en miras al Referendo modificatorio de la Constitución.
 
La libertad de expresión garantiza otros derechos
[2022-05-16] El tribunal interamericano reitera que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública, así como para los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente, de modo que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada.
 
Igualdad de remuneración
[2022-05-21] El Convenio 100 de la OIT, según sus términos, obliga a los Estados que lo ratifiquen, a promover y garantizar la aplicación del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, y deberá hacerlo por medio de la legislación nacional.
 
Vacaciones y licencias especiales
[2022-05-23] El pasado primero de mayo de 2022 se promulgaron cuatro nuevas normas laborales. El Decreto Supremo Nº 4708 establece las licencias especiales con goce del 100% de sus remuneraciones; tres días por fallecimiento de padres, cónyuges, hermanos o hijos; tres días por matrimonio; media jornada por cumpleaños.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE MAYO
[2022-05-26] En el mes de mayo se promulgaron 4 leyes, entre las que se destaca la Ley Nº 1431, que modifica la Ley de Conciliación y Arbitraje para que Bolivia pueda suscribir Acuerdos de Solución Amistosa en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conforme al Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos."
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

BUSCAN QUE BOLIVIA RATIFIQUE EL CONVENIO 190 EN CONTRA DEL ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL
[2022-05-23] El 21 de junio del 2019 en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que es parte Bolivia, aprobó la creación del Convenio 190 y la Recomendación 206, dos normas internacionales que proporcionan un marco legal para liberal al mundo del trabajo (formal o informal) de cualquier forma de violencia.
 
Comisión de Planificación del Senado aprueba tres proyectos de ley para apoyo del plan de vacunación anticovid, soberanía alimentaria y resiliencia
[2022-05-26] La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, en su 16 Sesión Ordinaria, aprobó hoy 3 proyectos de ley, referentes al fortalecimiento de la atención de salud y el aparato productivo, además de un convenio, que beneficiarán a toda la población del Estado Plurinacional.
 
PLENO DE DIPUTADOS SANCIONA PROYECTO DE LEY QUE FAVORECERÁ EL ACCESO A LA JUSTICIA EN COBIJA
[2022-05-26] El 16 de diciembre de 2021 la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, recepcionó el proyecto de ley, tras de su tratamiento en la Cámara de Senadores. El pleno de Diputados determinó aprobar la moción de dispensación de trámite y sancionar la norma sin mucha demora.
 

ACTIVIDADES

Firma de Convenios y Posesión de Nuevas Directivas de Redes de Lideres y Lideresas de Calamarca y Sica Sica
[2022-05-05]
 

ENTREVISTAS

Podcast: Maternidades deseadas
[2022-03-22] En este episodio tenemos como invitadas a Ana Lucia Velasco y Patricia Brañez, dos mujeres que nos cuentan la experiencia de ser madre por decisión y también nos comentan el apoyo que tienen hacia las mujeres en su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.
 

APUNTES

Dato de la Semana 18/2022 Acuerdos de solución amistosa suscritos por Bolivia ante la CIDH
[2022-05-09] Bolivia ha suscrito cinco acuerdos de solución amistosa ante la CIDH en los casos: Arce Chavéz Vs. Bolivia (2007); MZ Vs. Bolivia (2008); Moncada y Rocha Vs. Bolivia (2007); Díaz Bustos Vs. Bolivia (2005)y Zavala - Pacheco Vs. Bolivia (2005).
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733