Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/152

Boletin Nº 152
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Abril de 2022
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 152 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de abril de la gestión 2022 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Sentencia del TCP evitará dar libertad por falsa enfermedad
[2022-04-04] Con la emisión de la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/2022 se sentó un precedente para impedir que sentenciados a 30 años de cárcel, entre ellos feminicidas y violadores, puedan ser liberados argumentando enfermedades.
 
La ONU estudia negociar un tratado para proteger a las personas mayores
[2022-04-18] El Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento acordó crear un grupo especial para analizar en profundidad la cuestión de ese posible instrumento legal, que reclaman numerosos países y organizaciones no gubernamentales.
 
Falta de acceso a la justicia y salud vulneran derechos de población LGBTIQ+ en Bolivia
[2022-04-18] La falta de acceso a la justicia y a los servicios de salud, evidenciadas en el periodo más álgido de la pandemia de la COVID-19 en Bolivia, son las vulneraciones a los derechos humanos que desnudaron el peligro y desprotección que sufren las poblaciones diversas en el país.
 
Parejas Lgtbiq aún peregrinan por unión legal a más de año del primer registro en el Serecí
[2022-04-20] Derechos en Acción y Comunidad de Derechos Humanos exponen tres casos de parejas del mismo sexo que llevan hasta 11 meses esperando concretar su registro legal.
 
Empieza el debate de la ley que establece seis medidas contra femincidas y violadores
[2022-04-22] El proyecto de Ley de Modificaciones al Código de Procedimiento Penal con la finalidad de impedir que violadores, feminicidas e infanticidas sentenciados puedan salir de la cárcel. Esta propuesta normativa amplía también el número de personas que podrán ser acusadas por prevaricato y consorcio.
 
Historias de 2 parejas LGBTI que buscan reconocimiento, pero chocan con Serecí
[2022-04-25] En el Serecí “todavía persiste una actitud discriminatoria a las parejas LGBTI” porque les están dando un tratamiento distinto en comparación con la atención que brindan a las heterosexuales.
 
Proyectan ley para obligar a restituir trabajadores sin apelación
[2022-04-27] Circula el anteproyecto de ley procedimiento especial para la restitución de derechos laborales.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Observaciones del Comité de DD.HH. a la administración de justicia en Bolivia
[2022-04-04] El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acaba de publicar sus “Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico del Estado Plurinacional de Bolivia“, aprobadas en su último periodo de sesiones
 
La huelga, un derecho humano
[2022-04-10] La Corte advirtió que el criterio de legalidad de la huelga es un elemento central respecto de la posibilidad de ejercicio del derecho de huelga.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE ABRIL
[2022-04-25] En el mes de abril se han promulgado 4 leyes, entre las que se destacan: Ley Nº 1425, que ratifica el “Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, para Fortalecer la Lucha Contra la Trata de Personas y Delitos Conexos”, suscrito en 2019; y la Ley Nº 1426 de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en Bolivia.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE JUSTICIA TRANSPARENTE PARA VICTIMAS DE FEMINICIDIO, INFANTICIDIO Y VIOLACIÓN
[2022-04-22] El pleno de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley 179/2021-2022, que establece modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución Penal y Supervisión, para promover una justicia con mayor transparencia para víctimas de feminicidio, infanticidio y violaciones, a través del endurecimiento de penas para administradores de justicia que favorezcan a imputados por los delitos mencionados.
 
BOLIVIA PODRÁ SUSCRIBIR ACUERDOS DE SOLUCIÓN AMISTOSA EN CASOS ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS
[2022-04-22] El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde del jueves el proyecto de ley 161/2021-2022, que posibilita al Estado Plurinacional de Bolivia suscribir Acuerdos de Solución Amistosa en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conforme al Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 

APUNTES

Dato de la Semana 16/2022 Quejas admitidas sobre violaciones a derechos humanos por la Defensoría del Pueblo gestión 2021
[2022-04-25] La Defensoría del Pueblo ha recibido 15.970 quejas, de las cuales 8.279 han sido admitidas, 19 han sido rechazadas y 5.235 han sido orientadas.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733