Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/150

Boletin Nº 150
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Febrero de 2022
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 150 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de febrero de la gestión 2022 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Arce anuncia que una comisión revisará casos en los que feminicidas fueron liberados
[2022-02-01] El caso de Richard Choque Flores, feminicida serial, generó protestas. El hombre salió de la cárcel, pese a tener una condena de 30 años sin derecho a indulto
 
TSJ plantea debatir una norma contra la injerencia política en el Órgano Judicial
[2022-02-07] El presidente de TSJ, Ricardo torres, manifestó que aún no existe una propuesta, pero la idea de modificar la ley 025 del Órgano Judicial ya está en la mesa y se prevé que sea discutida en la cumbre de justicia que anunció el Ejecutivo.
 
Alto Comisionado de DDHH de NNUU y Ministerio de Justicia suscriben protocolo de seguimiento a procesos judiciales
[2022-02-21] El protocolo brindará los mecanismos necesarios para una mayor transparencia en la administración de los procesos judiciales y fomentará el cumplimiento del debido proceso en Bolivia.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios
[2022-02-07] Existen tratados, sentencias constitucionales, y la misma Ley 1173 que, “en nombre de la abreviación de los procesos han venido a abrirle las puertas de las cárceles a los acusados y condenados.
 
Reformas urgentes para salvar la justicia
[2022-02-14] Es hora de que se realice esta reforma judicial, pero con el concurso de todos los sectores y dejando de lado los colores partidarios. Lo importante será encontrar un gran consenso nacional para beneficio de todos los bolivianos.
 
Las TICS y la fiscalización del sistema de justicia
[2022-02-24] La CPE dispuso que el Consejo de la Magistratura sea la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas. Con este fin, se le asignó el mandato constitucional de realizar “Auditorías Jurídicas (195.5 CPE)”.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE FEBRERO
[2022-02-24] Se ha promulgado la Ley Nº 1419, la cual aprueba la transferenciade un bien municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí de Tarija; a favor de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, con destino exclusivo a la construcción de infraestructura universitaria para el funcionamiento de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos, Contaduría Pública, Administración y Gestión Pública, y otras que pudiesen crearse.
 

ACTIVIDADES

Lanzamiento de la Campaña "Disfrutemos el Carnaval Sin Violencia"
[2022-02-22]
El día 21 de febrero de 2022, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, realizo el lanzamiento de la Campaña "Disfrutemos el Carnaval Sin Violencia" con la presentación de spots televisivos y materiales de prevención para distribuir a nivel nacional durante los carnavales.
Este material ha sido producido con el apoyo de la Comunidad de Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el financiamiento de la Embajada de Suecia.
 

PUBLICACION

Recomendaciones del Comité Contra la Tortura (CAT) al Estado Plurinacional se Bolivia – 2021
[2022-02-02]

Para este examen 13 organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos elaboramos el informe a través de un proceso de construcción participativo que permitió evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del examen anterior, identificando los avances y obstáculos a fin de plantear nuevas recomendaciones que se sugirieron al Comité fuesen extendidas al Estado boliviano. Con satisfacción se ha constatado que varios de los temas planteados y las propuestas de medidas que debería adoptar el Estado fueron tomados en cuenta por el Comité. Con el propósito de contribuir a la difusión de estas recomendaciones realizamos la presente publicación, especialmente dirigida a las instancias responsables de su implementación y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes acompañaran, apoyaran, monitorearan y exigirán su cumplimiento.

 

ENTREVISTAS

Podcast: Amor libre
[2022-02-14] En este episodio tenemos como invitados a David y Guido, la primera pareja del mismo sexo en Bolivia en registrar su unión libre. Nos cuentan cómo se conocieron, el objetivo de sus luchas y el impacto de sus logros.
 

APUNTES

Dato de la Semana 06/2022 Denuncias admitidas y rechazadas por violaciones a derechos humanos relativos al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo en la gestión 2021
[2022-02-23] En la gestión 2021, la CIDH ha emitido 9 informes de admisibilidad. También han sido emitidos 2 informes de inadmisibilidad
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733