Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/149

Boletin Nº 149
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Enero de 2022
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 149 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de enero de la gestión 2022 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Comisión de Constitución del Senado trabaja proyecto de reglamento para convocatoria a selección de nuevo Defensor del Pueblo
[2022-01-25] Gutiérrez remarcó que de forma coordinada “vamos a hacer un nuevo Reglamento que nos permita generar una convocatoria conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley del Defensor del Pueblo y otras normas conexas que hacen a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo en nuestro país”.
 
DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE VIABILIZA LUCHA CONJUNTA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
[2022-01-27] Una vez que el Tratado entre en vigor, ambos Estados podrán establecer acciones de cooperación y coordinación para combatir la problemática a través de mecanismos de prevención, persecución penal, protección, asistencia y reintegración de las víctimas.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley General del Trabajo
[2022-01-01] el Estado, al incorporar leyes que protejan a más sectores de trabajadores, ejerce la tutela en favor de esta clase vulnerable.
 
Ponderación de Derechos Humanos en pandemia
[2022-01-13] Los decretos, al no imponer obligaciones restrictivas-sancionatorias o pecuniarias no restringen derechos, y ante una aparente “colisión” de derechos es importante analizar de manera integral la relación: derechos individuales versus derechos colectivos.
 
¿Hasta dónde llega la paridad?
[2022-01-14] En Bolivia aún queda mucho por debatir en torno precisamente a lo que genera (o no) la paridad en la democracia paritaria intercultural o, más aún, lo que despeja u ocasionalmente nubla en el horizonte de igualdad de participación política entre hombres y mujeres.
 
Derechos humanos progresivos: transfeminicidios
[2022-01-25] Si hablamos del acceso a la justicia, activistas y representantes del colectivo trans coinciden en que existe un vacío jurídico para penalizar los crímenes de odio.
 

PUBLICACION

Recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al Estado Plurinacional De Bolivia - 2021
[2021-12-14]

El Comité examinó el tercer informe periódico de Bolivia (e/c.12/bol/3) en octubre de 2021, y aprobó las observaciones finales en el mismo mes, las mismas contiene los aspectos políticos, los temas de preocupación y las recomendaciones para avanzar en el cumplimiento del Pacto.

Para este examen 50 organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos elaboraron tres informes sobre los DESC de mujeres, personas LGBTIQ y niñas, niños y adolescentes a través de un proceso de construcción participativo que permitió evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del examen anterior identificando los avances y  obstáculos a fin de plantear nuevas recomendaciones que se sugirieron al Comité fuesen extendidas al Estado boliviano.

Con satisfacción se ha constatado que varios de los temas planteados y las propuestas de medidas que debería adoptar el estado fueron tomados en cuenta por el Comité. 

También se elaboró un vídeo con las recomendaciones realizadas por el Comité al Estado boliviano, el mismo que puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=24eQ1NzinOc

 

APUNTES

Dato de la Semana 01/2022 Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre el derecho de acceso a la justicia y derecho a un juicio justo
[2022-01-21] Bolivia ha adoptado y ratificado ocho instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas respecto al acceso a la justicia y a un juicio justo.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733