Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/147

Boletin Nº 147
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 12 de Noviembre de 2021
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 147 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de noviembre de la gestión 2021 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

CIDH recalca a Bolivia que negar la interrupción del embarazo “puede constituir una vulneración a derechos”
[2021-11-02] En un comunicado, la Comisión exige al Estado boliviano a “proteger a las niñas y adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado”
 
El Senado aprobó la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social
[2021-11-03] La ley proyecta una inversión de $us 33.000 millones entre 2021 y 2025
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

La libertad sindical
[2021-11-06] La libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la OIT. Bolivia estableció la libertad sindical en el artículo 51 de la Constitución Política del Estado
 
Radiografía judicial
[2021-11-08] El informe sostiene que la corrupción quebranta la democracia, el Estado de derecho, porque por un lado, restringe la participación política igualitaria, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, entre otras.
 
La execrable práctica de la tortura
[2021-11-08] Un torturador (que siempre debe ser un funcionario público según el Código Penal) que mata a alguien torturándolo sólo puede ser condenado a 10 años de presidio.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE NOVIEMBRE
[2021-11-10] Durante el mes de noviembre se promulgaron 7 leyes, entre las que destaca la Ley Nº 1405, Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, Ley N° 1407 PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2021-2025 “RECONSTRUYENDO LA ECONOMÍA PARA VIVIR BIEN, HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN CON SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES”.
 

PUBLICACION

Guía para Garantizar el Principio de Igualdad y No Discriminación en el Trabajo Legislativo
[2021-11-10]

El principio de igualdad y no discriminación debe guiar todas las labores desarrolladas por el órgano legislativo, aún en su organización interna y el trabajo administrativo; pero más aún en la elaboración de las leyes, por cuanto el destinatario final de las mismas son las personas y colectividades a quienes se les aplica, por ello, se debe tener un especial cuidado al momento de legislar, considerando tanto las normas y estándares internacionales e internos. Por ello, esta guía pretende colaborar en la construcción de leyes respetuosas de dichas normas y estándares, a la luz del principio de igualdad y no discriminación.

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Embajada de Suecia y DIAKONIA. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Comunidad de Derechos Humanos y Equal Rights Trust y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea, la Embajada de Suecia y DIAKONIA.

 
Cartilla informativa sobre la declaración para defensoras y defensores de los derechos humanos y las libertades fundamentales
[2021-09-27]

El año 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas” reconociendo la importante trabajo que realizan las defensoras y defensores de los derechos humanos y la necesidad de que se les garanticen y protejan ciertos derechos para que puedan seguir cumpliendo su labor con seguridad jurídica y efectividad.

Esta cartilla informativa tiene el fin de difundir de manera fácil y comprensible los contenidos y alcance de esta importante Declaración.

 
Hoja Informativa Declaración de las defensoras y de los defensores de los derechos humanos
[2021-09-27]

Esta hoja informativa tiene el fin de difundir el contenidos de la  “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas”. aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.

 

APUNTES

Dato de la Semana 36/2021 Principales Tratados Internacionales del Sistema Regional sobre trata y tráfico de personas
[2021-11-01] Bolivia ha adoptado y ratificado dos instrumentos internacionales relativas a la trata y tráfico: la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, “Convención De Belém do Pará”
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733