Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/144

Boletin Nº 144
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Agosto de 2021
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 144 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de agosto de la gestión 2021 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Cuatro municipios presentan proyecto de ley modificatorio
[2021-08-04] La propuesta legal busca entregar un bono a los alumnos de los diferentes ciclos, en lugar del desayuno escolar que se proporcionaba en cada unidad educativa.
 
Ley 348 combatirá ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas
[2021-08-05] Ante el aumento de ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas, se incluirá ese delito en la redacción de la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).
 
ITEI: Pese a ser delito de lesa humanidad, la tortura en Bolivia se sanciona con penas leves
[2021-08-10] “En nuestra legislación el asesinato con premeditación y alevosía tiene 30 años de cárcel, entonces la sanción por tortura en Bolivia no se equipara ni siquiera con nuestras leyes y mucho menos, a la legislación de afuera”, sostuvo Flores
 
Legislativo tratará proyecto de Ley de Devolución de Aportes
[2021-08-11] La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agendó para esta semana el tratamiento del Proyecto de Ley de Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS)
 
Senado sanciona Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes
[2021-08-25] La norma que contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Reforma judicial en Bolivia: algunas cuestiones para el análisis
[2021-08-05] Conforme al artículo 411 de la Constitución boliviana, se puede promover la aprobación de una propuesta de reestructuración del sistema de administración y procuración de justicia que modifique la composición y forma de selección y designación de los órganos de justicia, incluyendo la eliminación del sistema de elección por voto, incluyendo un régimen de transición y remoción de las más altas autoridades.
 
Solidaridad con víctimas de violencia sexual
[2021-08-12] El 9 de agosto en Bolivia se conmemora el día de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
 
La observancia de las opiniones consultivas de la Corte IDH en Bolivia
[2021-08-16] Conforme al artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), los Estados parte tienen la facultad de declarar que reconocen como obligatoria la competencia de la Corte IDH sobre todos los casos relativos a la interpretación y aplicación de esta Convención, o solo para casos específicos.
 
Responsabilidad penal corporativa en el proyecto de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la corrupción
[2021-08-21] El proyecto de Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Corrupción, presenta un régimen penal contra empresas con un ámbito más estrecho que el de anteriores versiones.
 
Ley de devolución de aportes a las AFP
[2021-08-26] La norma solo beneficia a los desempleados y establece una devolución, por única vez, de hasta 15 mil bolivianos a quienes tengan en su cuenta de ahorro personal y previsional un monto igual, menor o mayor a los Bs 100 mil, independientemente de su edad.
 
La vigencia del 21060
[2021-08-30] Hoy recordamos los 36 años de la promulgación del famoso decreto y, si bien muchas de sus disposiciones fueron modificadas o derogadas, su columna vertebral, que es el libre mercado, sigue tan vigente como entonces.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE AGOSTO
[2021-08-30] Durante el mes de agosto se han promulgado 8 leyes, entre las que se destaca: Ley Nº 1383, que aprueba la transferencia, de un lote de terreno del Municipio de Comanche, con destino al funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior Mirikiri; y la Ley Nº 1319, Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción.
 

PUBLICACION

Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto.
[2021-05-31]

El objetivo de ésta investigación de tipo cuanti-cualitativa, es el de identificar y analizar la tipología de casos de feminicidio y la respuesta de los operadores/as de justicia (Policía Boliviana-Fuerza Especial de  Lucha Contra la Violencia, Ministerio Público y Órgano Judicial). La fuente principal de  la información analizada es una muestra de expedientes de casos de feminicidio a nivel  nacional, que forman parte de los archivos administrativos del Órgano Judicial. 

 

APUNTES

Dato de la Semana 24/2021 Acuerdos de solución amistosa suscritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
[2021-08-09] Bolivia ha suscrito cinco acuerdos de solución amistosa ante la CIDH, las cuales han sido cumplidas en su totalidad
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733