Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/142

Boletin Nº 142
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Junio de 2021
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 142 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio de la gestión 2021 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Ante ascenso de feminicidios, comisión del Legislativo y la Policía coordinan activación del ‘botón de pánico’
[2021-06-04] Entre enero y mayo se registraron 51 feminicidios, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos con más casos. El ‘botón de pánico’ es un aplicación que puede ayudar a las víctimas a pedir ayuda
 
Presentan proyecto de Protocolo para Juzgamiento con Perspectiva de Género en la Justicia Constitucional
[2021-06-16] El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el proyecto de “Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva de Género Interseccional para la Jurisdicción Constitucional”.
 
Médicos no podrán negarse a interrumpir embarazos aunque estén en contra: Ssa
[2021-06-18] En materia de aborto, el personal médico o de enfermería jamás podrá argumentarse a nivel institucional la objeción de conciencia ya que puede hacerse acreedor de sanciones, establecen nuevos lineamientos.
 
Ley Anticorrupción es retroactiva, plantea delación y juicio en rebeldía
[2021-06-22] Los diputados que trataron este tema en comisión evitaron las declaraciones y afirmaron que será el pleno el que defina todo. Los delatores podrán identificar a quienes cometieron los delitos
 
Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley para ascenso de policías
[2021-06-23] Después de 12 horas de tratamiento, aprobaron en grande y detalle el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”
 
Proyecto de ley endurece sanción a corrupción con cambios en tres normas
[2021-06-24] Entre los aspectos relevantes, se contempla que “la persecución en rebeldía” se considere dentro de la categoría de lesa humanidad.
 
Proyecto de ley plantea dotar de medicamentos pacientes críticos
[2021-06-24] Diputada Luisa Nayar pide a legisladores, tanto de oposición como del oficialismo, dar celeridad al tratamiento de este proyecto de ley debido a la importancia y urgencia de ayudar a la población.
 
Gobierno lanza los programas Mujer Policía y Felcv Digna
[2021-06-25] Se posesionaron a jefas y oficiales encargadas de la Unidad de Género en cada uno de los comandos departamentales del país.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Reforma-referendo: acceso y justicia para todos
[2021-06-09] “El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, plena, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones”.
 
El derecho a vivir libre de violencia
[2021-06-17] En Bolivia, la ley 1674 en 1995 fue la ley pionera que permitió reconocer la violencia como un asunto de interés público y el rol del Estado para su abordaje y tratamiento.
 
Los derechos de las personas LGTBI en pandemia
[2021-06-30] Todavía hay mucho por hacer en el tema de los derechos humanos del colectivo LGTBI que, entre otras cosas, lo único que quiere es el respeto a su forma de pensar, a su forma de expresar sus sentimientos, sus emociones y su sexualidad
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE JUNIO
[2021-06-28] Durante el mes de junio se han promulgado 3 nuevas leyes, entre las que se destaca la Ley Nº 1379, que aprueba la transferencia, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Guaqui, a favor de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, con destino para el uso y utilización exclusiva en favor de la Educación Superior en el Municipio de Guaqui y su construcción de Infraestructura.
 

PUBLICACION

Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto.
[2021-05-31]

El objetivo de ésta investigación de tipo cuanti-cualitativa, es el de identificar y analizar la tipología de casos de feminicidio y la respuesta de los operadores/as de justicia (Policía Boliviana-Fuerza Especial de  Lucha Contra la Violencia, Ministerio Público y Órgano Judicial). La fuente principal de  la información analizada es una muestra de expedientes de casos de feminicidio a nivel  nacional, que forman parte de los archivos administrativos del Órgano Judicial. 

 

APUNTES

Dato de la Semana 13/2021 Principales tratados internacionales del Sistema Universal de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
[2021-05-24] De los 25 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 21 han sido ratificados y 4 están pendientes de ratificación.
 
Dato de la Semana 14/2021 Principales Tratados internacionales del Sistema Regional de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
[2021-05-31] De los 15 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 13 han sido ratificados y 2 están pendientes de ratificación.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733