Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/136

Boletin Nº 136
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 14 de Diciembre de 2020
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 136 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2020 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Entra en vigencia Ley 1349 para la atención de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas
[2020-12-03] Algunas clínicas privadas habían exigido hace meses atrás ciertas condiciones para que se aplique la normativa, como la dotación de insumos, un control de precios de medicamentos en el mercado y el pago anticipado a los médicos.
 
Notables plantean tres áreas de trabajo para la reforma judicial
[2020-12-03] El trabajo debe tener en cuenta al menos tres áreas: modificar las modalidades de elección de jueces, revisar y ajustar las leyes e implementar recursos tecnológicos.
 
Senado aprueba Ley de Convocatoria a Elecciones
[2020-12-04] Proyecto del Órgano Electoral Plurinacional no fue modificado para garantizar los plazos establecidos
 
Lima apuesta por modificar 4 leyes para reformar la justicia
[2020-12-08] “El objetivo es la reforma Penal, Tributaria, Laboral y la Ley de Hidrocarburos. No queremos leyes de escritorio
 
Reformas en la justicia precisan voluntad política
[2020-12-09] Las reformas a la Constitución deben enmarcarse en la búsqueda de unidad entre todos los sectores
 
Diputados aprueba ley para devolver en efectivo el 5% de las compras en el mercado formal
[2020-12-10] La ley establece que los beneficiarios serán aquellas personas que ganen hasta Bs 9.000.
 
Justicia alista socialización nacional de propuesta de reforma judicial
[2020-12-11] Se visitarán los nueve departamentos del país, para conocer las opiniones de la población en su conjunto, cuyo cronograma de reuniones será definido el siguiente mes
 
El reintegro del IVA ya es ley y pasó al Ejecutivo para su promulgación
[2020-12-18] Los beneficiarios deberán registrarse en el SIN
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Jueces y fiscales ineficientes y corruptos deben salir del Sistema de Justicia
[2020-12-01] El principio de probidad NO se cumple, por jueces y fiscales que tienen más de 50 denuncias de corrupción, y otras tantas denuncias de litigantes
 
Las otras violencias contra las mujeres
[2020-12-03] Estas violencias atraviesan el tejido social de lo individual a lo comunitario. No es casual que una dimensión de la violencia esté asociada a la feminización de las resistencias a los extractivismos.
 
Elecciones subnacionales y paridad
[2020-12-10] En las elecciones 2021, la aplicación de criterios de paridad y alternancia es obligatoria, contrariamente a lo que algunos políticos han manifestado, se aplican directamente las disposiciones de la Ley de Régimen Electoral para las elecciones municipales y departamentales.
 
La unión libre
[2020-12-18] "Si el matrimonio fundado en el amor es el único moral, solo puede ser moral el matrimonio donde el amor persiste.”-F.E.
 
Dos acciones contra la violencia y el feminicidio
[2020-12-21] la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó, el jueves, una comisión especial que se encargará de investigar los casos de retardación de justicia en procesos por el delito de feminicidio
 
Aborto libre y seguro para Bolivia
[2020-12-21] El asunto principal es que las mujeres, como clase sexual, llevamos siglos luchando por tener autonomía sobre nuestros cuerpos, es decir, sobre nuestras vidas.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE DICIEMBRE
[2021-02-12] En el mes de diciembre se han promulgado 5 leyes, entre las que se destaca la Ley 1353, Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.
 

ACTIVIDADES

Acto de Conmemoración en el Día Internacional de los Derechos Humanos
[2020-12-10]
Acto de Conmemoración en el Día Internacional de los Derechos Humanos, reconocimiento a Defensores y defensoras de derechos humanos, esta actividad es organizada por la Alianza Libres Sin Violencia, Sociedad Civil en Acción, la Comunidad de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinadora de la Mujer, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Adesproc Libertad, el Comité Impulsor de la Agenda Legislativa y Política desde las Mujeres y Libertades Laicas Bolivia.
Esta actividad es cofinanciada por la Unión Europea en Bolivia.
 
10 años de vigencia de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Balance de su implementación y desafios
[2020-12-07]
Evento transmitido en vivo en https://www.facebook.com/ComunidadDerechosHumanosBolivia/videos/709065280013287 en la que expositoras y expositores realizan un balance de la Ley.
Expositores: MCarlos Zárate Quezada, Mónica Novillo, Paola Yañez Inofuentes, Marco Mendoza, Alberto Moscoso, Natalia Chudyk Rumak y Teofila Guarachi como moderadora.
Este evento fue financiado por la Unión Europea en Bolivia
 

PUBLICACION

Situación de la Violencia Contra las Mujeres en el Contexto de la Pandemia por la COVID - 19
[2020-10-29]

Contribución de la Alianza Libres sin Violencia al Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias

 
Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović
[2020-07-24]

En el presente informe, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, analiza la interacción entre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la pandemia de violencia de género contra la mujer, con especial énfasis en la violencia doméstica, y alienta la iniciativa del Secretario General por la paz en el hogar.

 

APUNTES

Dato de la Semana 36/2020 Medidas Cautelares impuestas al Estado boliviano
[2020-12-07] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares durante el periodo 1996 - 2019 en las siguientes solicitudes: 1) Portadores del VIH/SIDA, 2) Elizabeth Aida Ochoa Mamani, 3) la Central de Pueblos Nativos de Guarayos, 4) la Comunidad Indígena Tacana de Miraflores y personal de la organización CEJIS, 5) Cantoral Benavides y otros 6) María Patricia Arce Guzmán e hijos Y 7) Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Nelson Marcelo Cox Mayorga.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733